5.07.2010

Tuffí Aré recibirá el premio Huascar Cajías

El jefe de redacción de El Deber y secretario de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Tuffí Aré Vasquez, será distinguido este lunes en La Paz con la medalla “Huáscar Cajías K.” a las nuevas generaciones de periodistas, premio otorgado por la Asociación de Periodistas de La Paz. El acto se hará este lunes a las 20:00 en la Sede de Gobierno, según una nota de prensa firmada por el directorio, difundida por la decana isntitución, que pronto cumplirá 81 años de fundación.

“Calumnias, calumniadores y calumniados” es el título de la obra con la que Juan José Toro, periodista potosino y Director de El Potosí, ganó el Primer Premio del segundo Concurso sobre “Historia del Periodismo” auspiciado por la Asociación de Periodistas de La Paz y la Honorable Alcaldía Municipal de La Paz. El segundo premio fue otorgado al periodista orureño Ángel Torres Sejas por su trabajo “Contexto histórico del Periodismo boliviano”, mientras que la primera mención recayó en el historiador paceño Luís Antezana Ergueta por su obra “Función del periodismo en el proceso histórico de Bolivia” y la segunda mención al periodista potosino Víctor Hugo Sandoval por su trabajo “Objetividad o compromiso. La vida privada del periodismo boliviano”.

El jurado que estuvo compuesto por la periodista e historiadora Guadalupe Cajías, el periodista Alberto Zuazo y el escritor y periodista Jaime Iturri destacó que las obras presentadas al concurso cumplían los requisitos de calidad técnica, expresividad y contenido, pertinencia temática, recursos bibliográficos y análisis en profundidad de las temáticas abordadas. El Jurado recomendó a la Asociación de Periodistas de La Paz la publicación de las ocho obras presentadas al concurso. Esta fue la segunda vez que la Asociación de Periodistas de La Paz convocó a un premio sobre Historia del Periodismo, ya que la primera vez fue en febrero de 1943 cuando se convocó a un concurso de ensayo sobre “Función del Periodismo Nacional” el mismo que fue ganado por escritor y político boliviano Carlos Montenegro con su obra “Nacionalismo y Coloniaje”.

La entrega de estos premios se realizara el 10 de mayo con motivo de la celebración del “Día del Periodista” oportunidad en la que la Asociación de Periodistas entregará la medalla “Franz Tamayo” a la producción intelectual y cultural al periodista Rolando Carvajal Vargas, la medalla “Daniel Sanchez Bustamante” a la formación de nuevos profesionales al comunicador social Carlos Arroyo Goncalves, la medalla “Huáscar Cajías K.” a las nuevas generaciones de periodistas al Jefe de Redacción de El Deber, Tuffi Are Vásquez y la medalla “Bautista Saavedra”, a la defensa de los intereses públicos a la periodista Miriam Jemio Flores Además, ese mismo día se entregarán los premios en la especialidad de Prensa al Equipo de Productos especiales del periódico La Razón por el trabajo titulado “La Razón vive el Bicentenario (18 suplementos)”, el premio de Radio recibirá la periodista beniana Ana María Oblitas Cartagena por la Serie de Reportajes “Pura Vida” referidos a la Amazonía en Bolivia.

En la categoría de Fotografía el premiado es Miguel Carrasco por su trabajo “Cambio climático, sobre la represa Milluni” publicada en la portada de La Razón, y en Caricatura el premio será otorgado a Trond Scheen del periódico La Razón por el conjunto de su obra expresiva. Finalmente. la Asociación reitera que el “Premio Nacional de Periodismo 2010” será entregado en acto solemne el 5 de diciembre fecha en que la APLP festejará sus 81 años de fundación.

No hay comentarios.: