5.11.2010

Asociación Cruceña de Periodistas intenta fortalecer el gremio

Desde ayer, el departamento de Santa Cruz, ya cuenta con la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, autoridades de la Asociación Nacional de Periodistas(ANP), avalarán la legalidad de esta nueva institución que desde años atrás se ha venido intentando insertarla en el departamento. La nueva Asociación que aglutinará a Comunicadores Sociales que cuentan con su titulo en provisión nacional y a los experimentados periodistas que llevan más de 10 años ininterrumpidos en ejercicio de la profesión.
No pudo ser en otra fecha especial, como el 10 de mayo, Día del Periodista boliviano, para que oficialmente inicie su funcionamiento en nuestro departamento la Asociación de Periodista de Santa Cruz. La asociación todavía no cuenta con afiliados, estaban esperando, primero instalarse como una institución legal, una vez conseguido, se procederá a la convocatoria pública para los periodistas profesionales del departamento. La inauguración, estuvo avalada por el vicepresidente de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Adhemar Camacho y el Presidente de su Tribunal de Honor, Germán Casassa, quienes resaltaron la importancia de las funciones que vienen desarrollando los periodista en estos momentos, y exhortaron a reflexionar en especial en este día muy especial para todos los periodistas del país.
Dentro del marco de la inauguración de la Asociación, se procedió a posesionar a las nuevas autoridades que se encargarán de hacer funcionar esta nueva institución, que desde hace años atrás se ha venido intentando instalar. El Presidente del Tribunal de Honor de la ANP, Germán Casassa, fue el encargado de tomar el juramento de las nuevas autoridades de esta nueva asociación, que será presidida por, Daniel Castro, como vicepresidente prestó el juramento, Hugo Salvatierra, Cecilia Dorado, fungirá como Secretaria de Prensa y Cultura, y el cargo de Secretaria de Actas, recayó sobre, Nadia Flores. Del mismo modo fue posesionado Julio César Caballero, que desempeñará la función de Presidente del Tribunal de Honor y a Martha Paz, como la vicepresidenta.
Después de ser posesionado, Daniel Castro, como el nuevo presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, recordó el documento escrito por Periodistas Sin Frontera, que coloca a Bolivia en una posición nada alentadora “Los datos no son alentadores, la situación en la que se encuentra la libertad de prensa y la libertad de expresión en nuestro país y en otros países, las estadísticas presentadas por Periodistas Sin Fronteras, Bolivia se encuentra en el puesto 95 entre 175 países, en lo que corresponde al respeto de la libertad de prensa y de expresión, Uruguay se encuentra puesto 29, Chile 40, Paraguay 54, Brasil 71, Ecuador 84, Perú 85, estamos por debajo de estos pises vecinos de Sudamérica”, dijo Cabrera, Así mismo afirmó que esta nueva institución se centrará en la defensa de la libertad de expresión y de prensa, promover la libre difusión de los problemas del país y la región sin compromisos ideológicos partidarias y trabajará por la capacitación de sus asociados.
Por otra parte el Presidente del Tribunal de Honor de la nueva Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Julio César Caballero, lamentó que en estos momentos la prensa está atravesando un etapa muy difícil, las libertades de prensa y expresión se encuentran amenazadas. “Trataremos de que sea el puntapié inicial de un proceso de jerarquización de la profesión, queremos llegar a la mayor cantidad de periodistas que luchen por su dignidad por su libertad de decir, vivimos una etapa muy difícil donde nuestras libertades están amenazadas, pero eso quiere decir que el periodismo tenga que retroceder, la vuelta a los códigos deontológico a los fundamentos del periodismo debe ser la inspiración de todos los trabajadores de la prensa, debemos mostrar unidad y consecuencia con nuestros principios éticos”, concluyó, Caballero.

No hay comentarios.: