5.11.2010

Nace un vocero representativo

Jorge Miranda Morales
En momentos en que la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa termina de hundirse con broche de oro luego de cuatro años de fuertes críticas a su dirección y una cuestionada elección de nuevos dirigentes, nace un vocero verdaderamente representativo que aglutina a los periodistas de Santa Cruz.
Ayer lunes, en ocasión del Día del Periodista Boliviano, fue posesionado el primer directorio de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz conformado por profesionales de reconocida trayectoria, el mismo que estrena su personería jurídica gestionada hace tres años.

Fue hace aproximadamente 15 años que un grupo de periodistas se reunió para conformar la Asociación y elegir a la que fue la primera directiva presidida en ese entonces por Adhemar Camacho. Tuvo que pasar varios años hasta lograr la consolidación final de contar con los instrumentos legales para su funcionamiento.

La Federación de Trabajadores de la Prensa, es una organización sindical que fue creada para defender los derechos laborales de todos los trabajadores de los medios de comunicación impresos, vale decir los periódicos, de ahí su nombre de "trabajadores de la prensa". Posteriormente, en lo que se llamó un efecto de unidad, se fueron sumando los trabajadores de radio y televisión y otros, hasta que la organización matriz de éstos, Festratev, desapareció y sus miembros fueron absorbidos por el Sindicato de la Prensa de ese entonces.

Durante muchos años esta organización fue portavoz de los trabajadores de la prensa y, por supuesto, de los periodistas. Sin embargo, en los últimos años, la dirigencia le aplicó un tinte político y de persecución contaminando la esencia para la que fue creada. Los periodistas dejaron de sentirse representados y poco a poco y el alejamiento fue natural.

Hoy se puede decir con seguridad que los periodistas tienen un nuevo portavoz, verdaderamente representativo, ya que la Asociación tiene como principios el respeto a la libertad de pensamiento y de prensa; la libre emisión de ideas y opiniones; propugna la vigencia de la democracia y rechaza toda forma de opresión; apoya el pluralismo ideológico al servicio de la paz, la justicia social y el respeto a los derechos humanos que es lo que todos los periodistas propugnamos.
En la posesión de la flamante directiva, se encontraron viejos y nuevos periodistas, profesionales muchos y otros formados en la redacción de un periódico y que en la actualidad tienen al menos 20 años de ejercicio ininterrumpido de la profesión.

Desde esta redacción, estamos seguros que esta flamante institución, encabezada por Daniel Castro, sabrá llevar adelante los postulados de la Asociación, tal como lo manifestó el flamante presidente en su discurso de posesión. ¡Enhorabuena!

No hay comentarios.: