5.20.2010

Resolución del Tribunal Nacional de Ética Periodística

El Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNÉP) emitió la Resolución 01/2010 sobre la denuncia presentada por la Representación Departamental de Cochabamba de la Defensoría del Pueblo, en contra de varios medios de comunicación por violación a los derechos fundamentales de mujeres en situación de prostitución.

La denuncia de fecha 5 de marzo hace referencia a que en la madrugada del 5 de febrero funcionarios de Eventos y Espectáculos de la Alcaldía Municipal de Cochabamba junto a periodistas y reporteros gráficos ingresaron a un local donde, éstos últimos, filmaron y fotografiaron el rostro de mujeres que se encontraban en el sitio, imágenes que fueron difundidas en varios canales y un medio escrito, hecho que, según las afectadas les ha ocasionado perjuicios en su vida privada y pública.

Ante esta circunstancia el TNÉP , en estricto cumplimiento del artículo 17 de su Reglamento, dispuso la notificación de la denuncia a los medios de comunicación aludidos, a efecto de que éstos den su versión sobre los hechos denunciados. El único medio que respondió y expresó su punto de vista, mediante su Jefe Nacional de Prensa, fue la Red BOLIVISIÓN que adjuntó a su respuesta las imágenes correspondientes a la nota emitida en las que se evidenció que en ningún momento se expone el rostro de persona particular alguna que ocasione su identificación por el público. Los demás medios de comunicación no obstante la legal notificación no respondieron a la denuncia.

Luego de culminar con todas las instancias del proceso, el TNÉP emitió la Resolución respectiva que se adjunta a este boletín informativo.
Cabe mencionar que el TNÉP asumió funciones el pasado 8 de febrero y es el resultado de más de 10 años de trabajo de las instituciones periodísticas departamentales y nacionales que en su afán de contribuir a la autorregulación del periodismo crearon el Consejo Nacional de Ética que luego de nueve meses de consultas en todo el país aprobó en Código Nacional de Ética Periodística que es la norma a la que el Tribunal somete sus determinaciones, junto a la Constitución Política del Estado y las disposiciones nacionales e internacionales vinculadas con la libertad de expresión y la libertad de prensa que resultaren aplicables.

Recepción de la Denuncia
Las personas que se consideraren afectadas por una publicación, comentario, noticia y/o artículo difundidos por cualquier medio de comunicación, presentarán su denuncia en forma escrita ante el Tribunal, llenando el formulario de denuncias que se pondrá en breve a su disposición mediante nuestra página web, en todos los casos debe consignar sus datos personales y los del medio de comunicación denunciado. Por el momento las personas que así lo requieran podrán solicitar el formulario al correo electrónico del Tribunal que es tnep@gmail.com.

A la denuncia podrán acompañar pruebas preconstituidas, documentos, publicaciones, textos, videos, cintas, grabaciones o cualquier otro material que respalden sus afirmaciones. Asimismo, señalarán un domicilio legal o un correo electrónico donde debe notificársele con las actuaciones del Tribunal.

La Paz, mayo de 2010
Agradecidos por su difusión TNÉP

No hay comentarios.: