1.12.2012

Una antología de Alfaguara tiene entre sus autores a Roberto Navia

Periodismo. Portada del nuevo libro. Roberto Navia donde produce sus historias, en la Redacción de EL DEBER. El boliviano comparte páginas con Caparrós y Villoro.
Por: Leyla Anas
Alfaguara de España presentará, el 25 de enero, el libro Antología de crónica latinoamericana actual y en él, entre autores conocidos y noveles, se incluye al cruceño Roberto Navia.“Esta antología, libro de cabecera para todo aquel que quiera entender el boom del periodismo narrativo, es el fruto de una exhaustiva selección. Incluye textos de cronistas consagrados como Juan Villoro, Martín Caparrós o Leila Guerriero y nos descubre una impresionante nueva cantera de periodistas cuyos textos son auténticas joyas”, describe el antologador Darío Jaramillo Agudelo.
El libro, entre sus 450 páginas, registra Compran bolitas a precio de gallina muerta, el capítulo principal del reportaje Esclavos made in Bolivia con el que Roberto Navia, periodista de EL DEBER, ganó el Premio Ortega y Gasset 2007.
“Es la médula de una separata que escribí después de haberme metido en un tren para pobres y en el estómago de esa bestia, que es la esclavitud de bolivianos en San Pablo y en Buenos Aires. Es la obra que recoge mis días y mis noches como reportero que se camufla en los talleres de costuras donde los ‘bolitas’ son comprados a precio de gallina muerta.
Es un cara a cara con esclavizados y esclavizadores, una sacudida al poder que, pese a que sabe que una realidad dura se camufla en casas de familia, no mueve un dedo, a no ser que alguien muera trágicamente”, rememora Roberto Navia.
«Con el asombro de un niño»Roberto Navia / Periodista- ¿Cómo estás viviendo esta experiencia de publicar con Alfaguara?- Es una noticia formidable. Un reconocimiento a un trabajo por el que me he jugado todos estos años: ir más allá de la noticia cotidiana, meterme en un mundo en el que el ser humano es el que cuenta más allá de los datos congelados en una estadística y se hace visible a través de la palabra contada con otros ojos y otros olores. Es una palmadita en la espalda, un enterarse de que a uno lo están leyendo más allá del Atlántico. Es un reconocimiento al noble oficio que ya no es visto como un género menor de la literatura.
- La presentación de Alfaguara habla del “boom del periodismo narrativo”. ¿Qué aspectos considerás que han llevado a este destaque del género?- Dos cosas: porque son los periodistas los que están caminando el mundo: suben a las montañas, se meten al desierto y navegan los ríos y han hecho del mundo su patio por el que transitan con el asombro de un niño. Son los que quieren entrar al lugar de donde muchos quieren salir. Son los que han hecho visibles a personas que la noticia, al fragor de la coyuntura, nunca se hubiera fijado en ellos. Son los que están contando el cómo de la noticia. Segundo: porque a pesar de la siempre escasez del tiempo, hay un trabajo de carpintería de la palabra, una relación íntima con las herramientas que da la literatura, un no quedarse solo con las declaraciones, sino una atención a la mirada, a los gestos, a los olores de los dueños de las historias.
- El periodismo narrativo es el centro de tu producción profesional, pero ¿escribís otros géneros?En los intervalos de los viajes o después de mis horas en la Redacción, trabajo en dos proyectos, uno de ellos está en un terreno que quiero ver hasta dónde puede llegar.

No hay comentarios.: