1.16.2012

La prensa se declara en emergencia

EL DEBER/Ruy G. D’Alencar Delgado Los ataques en contra de los periodistas se acumularon en el inicio de 2012. Insultos de funcionarios públicos, violencia física en las coberturas de conflictos y la amenaza de instaurar una ley de ‘control social’ a los medios, según denuncian los ejecutivos de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, son considerados motivos suficientes para declarar emergencia nacional.Así lo explicó Ramiro Echazú, dirigente de la federación nacional, a la conclusión del ampliado nacional que se celebró ayer en Santa Cruz. “Alistamos una movilización para el 19 de enero, vamos a defender la Ley de Imprenta y la facultad de autorregulación”, anunció.
Durante la cumbre plurinacional de Cochabamba, las organizaciones afines al Gobierno propusieron la creación de un consejo de control social para los medios de comunicación. La pretendida justificación, según Roberto Coraite, dirigente campesino, es que “falta coordinación (de los medios) con los movimientos sociales; los medios deben informar, no desinformar”.
Los dirigentes de la prensa han resuelto dar respaldo jurídico y material al reportero de canal 11 Milton Montero, que fue agraviado públicamente por el alcalde cruceño, Percy Fernández. Se ha dispuesto también pedir al Ministerio Público que se investigue las agresiones contra periodistas durante la represión policial en Yapacaní. La plana mayor de los trabajadores de la prensa nacional ha resuelto una movilización en el aniversario 87 de la Ley de Imprenta.
Reportero agredido clama apoyo Milton Montero, el reportero de canal 11 que fue agredido por el alcalde Percy Fernández, se queja por la falta de apoyo institucional de su medio en la causa que le abrió al munícipe ante la Fiscalía. “Me siento solo, ni mi canal ni muchos compañeros se han manifestado”, sostuvo. Montero dice que va a exigir al burgomaestre se retracte públicamente y en la misma proporción en la que fue agraviado. Por su lado, el secretario de Gestión de la Alcaldía Ronald Méndez, dijo que si Fernández debe pedir disculpas, lo hará. “El alcalde invita al periodista a reunirse con él para disculparse y pide a la población que lo disculpe por sus reacciones”, señaló Méndez. Se buscó la opinión de la dirección del canal 11, pero no fue posible.

No hay comentarios.: