1.24.2012

Evo cambia su gabinete para encarar la crisis



Gestión. La novedad es el retorno de Juan Ramón Quintana al Ministerio de la Presidencia. Carlos Romero fue removido al de Gobierno. La oposición advierte de que el Ejecutivo actuará con más dureza.

EL DEBER

Dos retornos al Ejecutivo, un enroque y otras siete designaciones suman los 10 cambios que ensayó ayer el presidente Evo Morales y que causaron el quiebre de la equidad de género que existía hasta ahora. Esos son los primeros datos del gabinete 2012 que acompañará al primer mandatario.
El primero en retornar es el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que ya ocupó ese cargo en el primer Gobierno de Morales; ayer Quintana ingresó al hall de palacio como el ministro “más aplaudido” y saludó a todos con el brazo izquierdo en alto.
El segundo es el del ministro de Culturas, Pablo Groux, que dejó su cargo de embajador ante la Unesco y retornó a ese ministerio. “Al fin, te lo dejo todo”, fue el saludo de su antecesora Elizabeth Salguero.
El enroque practicado por Morales es el de Carlos Romero, que se desempeñaba como ministro de la Presidencia y ahora es titular de Gobierno y debe encarar los conflictos sociales.Una de las nuevas ministras es Cecilia Ayllón, que era presidenta de la comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, ahora debe renunciar como asambleísta como prevé la ley y trabajará en la estructuración del nuevo Órgano Judicial y sus leyes.
Otro que llega al gabinete es el último prefecto de la república, Mario Virreira, que asume el Ministerio de Minería para encarar los problemas con la minera india Jindal y la estructuración del nuevo Código Minero, que exige la reversión de concesiones en Bolivia.
Además se incorporan nuevos rostros en los ministerios de Hidrocarburos, Obras Públicas, Salud y Aguas. En el primer caso, el ex vicepresidente de exploración de la estatal YPFB, Juan José Sosa, fue promovido al cargo de Ministro y tiene como principal reto el problema regional Tarija-Chuquisaca.
En Obras Públicas asume el ex director ejecutivo del Fondo Productivo Social, Arturo Sáncehz, y su desafío es encarar el problema de la carretera San Ignacio-Villa Tunari, suple en el cargo a Walter Delgadillo.
En Salud, se promovió a un exdirector de Autonomías y funcionario de ese ministerio, Juan Carlos Calvimonte, hombre de confianza de Carlos Romero, chaqueño pero con residencia fija en Santa Cruz.En Aguas asumió a Felipe Quispe Quenta, ex viceministro de Agua Potable y dependiente de ese ministerio, su cargo corresponde a una cuota de la Fejuve de El Alto, en su posesión estuvo el alcalde de esa ciudad Edgar Patana.
La ministra de Comunicación, Amada Dávila, ingresó al Gobierno de la mano de su antecesor, Iván Canelas, con quien tiene una amistad de años. Su prioridad es impulsar la ley de comunicación.Morales pidió “coordinación” entre ministros y trabajo desinteresado. Aseguró que se equivocan los ministros o asambleístas que ingresan a la administración pública para enriquecerse porque dijo que todos sus excolaboradores no necesitaron escapar del país, e incluso indicó que un exministro pidió ayuda económica.
Los colaboradores de Evo
El gabinete recién posesionado
- Ministros ratificados. David Choquehuanca, en Relaciones Exteriores; Rubén Saavedra, en Defensa; Viviana Caro, de Planificación del Desarrollo; Luis Arce Catacora, Economía y Finanzas; Daniel Santalla, de Trabajo, Empleo y Previsión; Roberto Aguilar, de Educación; Nemesia Achacollo, Desarrollo Rural y Tierras; Claudia Peña, Autonomía; Ana T. Morales, Desarrollo Productivo, y Nardy Suxo, de Transparencia.- Los nuevos. Juan José Soruco, de Hidrocarburos; Arturo Sánchez, de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; Mario Virreyra, de Minería y Metalurgia; Cecilia Ayllón, de Justicia; Juan Calvimonte, Salud y Deportes; Felipe Quispe Quenta, de Medio Ambiente y Agua, y Amanda Dávila, de Comunicación.- Los que vuelven. Juan Ramón Quintana, de la Presidencia, y Pablo Groux, de Cultura.- El ‘enroque’. Carlos Romero pasó del Ministerio de la Presidencia al de Gobierno.
Los cambios que hubo el año pasado
- Inicio. El primer gabinete de Morales en 2011 tuvo el ingreso de José L. Gutiérrez en Hidrocarburos; Ana T. Morales asumió como ministra de Desarrollo Productivo, y Mabel Monje en Medio Ambiente y Agua. - Movimiento. El 15 de febrero de 2011 el presidente Evo Morales incorporó a Félix Rojas en el Ministerio de Trabajo, Iván Canelas como ministro de Comunicación y Elizabeth Salguero remplazó a Zulma Yugar en Culturas. - Nuevos. En abril, el presidente Morales nombró a Cecilia Chacón ministra de Defensa, ante la creación de la Dirección de Reivindicación Marítima, que fue dirigida por Rubén Saavedra. El 1 de junio posesionó en la cartera de Trabajo a Daniel Santalla, en remplazo de Félix Rojas.- Represión. En septiembre renunció la ministra Chacón en protesta por la represión en el Tipnis. Volvió Saavedra a Defensa. Dimitió el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

No hay comentarios.: