1.27.2012

Sobreviviente: El Málaga se cayó por error de cálculo

TESTIMONIO. Oscar Encinas revela lo que puede ser el secreto mejor guardado en estos meses. Tres fotografías sacadas por José Luis, su hermano muerto, minutos antes de que se viniera abajo toda la mole de cemento. Estas tres fotografías que están en la portada y que fueron entregadas en calidad de exclusividad a La Estrella del Oriente, muestran cómo las columnas se habían reventado y que finalmente se doblaron para dejar atrapadas a varias personas
Ha pasado un año del derrumbe el edificio Málaga en la ciudad de Santa Cruz. Murieron varias personas y en los familiares sigue doliendo la inesperada partida de sus seres queridos. Uno de ellos es Oscar Encinas Bravo, quien, antes del desplome, se despidió de su hermano José Luis con un apretón de manos. Minutos después la tragedia; quedó aplastado por cientos de toneladas de concreto y acero. Luego, con delirante ansiedad tuvo que trabajar de manera incansable durante tres días, las 24 horas, hasta que se logró el rescate de José Luis, su hermano.A un año de los acontecimientos, Oscar Encinas sostiene, con la experiencia de estar muchos años en la construcción y que ello le valió ser capataz de obra en varios lugares, que el der rumbe de ese edificio se debió a una falla en el cálculo estructural. Es más, recuerda que dos meses antes de la desgracia estuvo en ese lugar, junto con el ingeniero Armando Ribera, a quien le hizo la observación de que las columnas eran muy delgadas para el tamaño de la obra. Él, Oscar Encinas, recibió la siguiente respuesta: ¿Sos ingeniero? No ¿Arquitecto? No. Ah, entonces no opinés. Con esa introducción, Oscar Encinas revela lo que puede ser el secreto mejor guardado en estos meses. Tres fotografías sacadas por José Luis, su hermano muerto, minutos antes de que se viniera abajo toda la mole de cemento. Esas tres fotografías que están en la portada y que fueron entregadas en calidad de exclusividad a La Estrella del Oriente, muestra cómo las columnas se habían reventado y que finalmente se doblaron para dejar atrapadas a varias personas. Él logró escapar, porque cenaron pollo y como no quiso tomar gaseosa, se fue en busca de agua para bajar la comida y en el camino se encontró con su hermano que entraba al fondo de la construcción, se dieron un abrazo, como presagiando lo que ocurriría los segundos posteriores. Oscar Encinas cuenta que estaba saliendo a buscar agua cuando escuchó el ruido de que estaba quebrándose algo. Eran los fierros reventándose. Miro para atrás y vio que la gente corría con dirección a donde él estaba, pero también vio cómo la infraestructura cayó encima de ellos. El se protegió contra una pared y salvó la vida. Luego ayudó a salir a otra persona, minutos más tarde, cuando el polvo había amainado. Oscar Encinas es aquel que se ve en la televisión ayudando a salir a otra persona que estaba atrás de la construcción y cuando ve que un camarógrafo está filmando la escena, le grita palabras irreproducibles y le pide que ayude.Sin embargo, para la ubicación en tiempo y espacio, haremos la secuencia cronológica del suceso, tal como ocurrió el fatídico 24 de enero.
HORAS ANTES
Oscar Encinas se ubicó el día del desastre.
P. ¿Qué nos puede decir sobre ese día?R. Ese día lunes a las diez de la mañana más o menos llegó don Luis Camacho a la obra donde yo estaba trabajando, por la zona del zoológico barrio Abaroa. Allí yo estaba de capataz y a mi jefe lo noté preocupado y me dijo que allá ( por el edificio Málaga) había una fisuración de una columna. Me dijo “me voy a llevar gente de acá”. Y llevó gente para allá.
P. ¿Cómo se llamaba su jefe?R. Luis Camacho se llevó a seis trabajadores míos que eran Rubén Urzagaste, Bruno Pérez, Rodolfo Rivera, Antenor Daza y otros más. A eso de las seis y media yo estaba yendo para mi casa en el micro con un trabajador, Miguel María Rojas, el otro muchacho que falleció. Me llama mi jefe y me dice: venite para acá, para el Málaga, vamos hacer horas extras me dice él y yo le digo no, no tengo mucha gente, solo estoy con mi hermano y me dice tomate un taxi y llegué al Málaga en el taxi y afuera estaba el ingeniero Alarcón y estaba el otro arquitecto Niño Guzmán y mis otros trabajadores más y mi hermano mayor José Luis Encinas agarra y me dice que tenga cuidado y en ese momento me muestra las fotos que había sacado con su celular de las columnas. Yo dije que estaba feo y nadie de nosotros quería entrar todavía. En eso llegó el ingeniero Armando Ribera en su movilidad y él sin saber nada entró para abajo y tras de él entró el arquitecto, el arquitecto, mi jefe y todos nosotros y él se puso nervioso al ver la magnitud del problema y empezó a decir que de una vez apuntalemos; que hagamos algo
P. ¿Quién dio esa orden? El ingeniero Ribera y entones nosotros comenzamos a apuntalar. Comenzaron a traer puntales y todo y empezamos a trabajar
P. Eso sería ¿a que hora?Eso sería a las nueve más o menos. Ocho y media o nueve de la noche
P. Una hora antes más o menos del derrumbe….Una hora antes. Empezamos a apuntalar y todo. Donde ya todo estaba apuntalado, creo que había más de 200 puntales alrededor de todo. Al ingeniero se lo notaba más tranquilo y entonces empezó a bromear y mandó a comprar pollo. Llegó el pollo, comimos todos. Llegó la soda después. Tomamos todo y en eso que estábamos tomando soda yo decido salir para arriba y ahí llegó mi hermano. Me preguntó ¿como está?, ‘ya está mejor’, le dije y él me dio un abrazo y se entró. Yo ya casi estaba llegando a la salida y escuché un sonido como si se rompiera algo, atiné a correr y tras de mí corría gente y en eso se derrumbó todo el edificio.
P. ¿Usted dice que advirtió que estaba fea la cosa y que ya no entren?R. Sí. Yo le dije a mi hermano solamente, pero el ingeniero y todos sabían, porque ellos estaban ahí ese día, estaban en la construcción del zoológico.
P. ¿Cuáles fueron las columnas que reventaron?Una del centro, una de las gradas y la otra fue la lateral del ascensor.
P. ¿Tres columnas habían reventadas?R. Sí, ahí las tiene el ingeniero
P. Esas fotografías que usted tomó. ¿En qué momento las tomó?No, yo no las tomé las fotografías, las tomó mi hermano
P. ¿Ese celular lo recuperaron durante el rescate?El celular nos lo dieron en la PTJ (ahora Felcc). El celular estaba completamente deshecho y un cuñado que llegó de España lo arregló y miramos la foto y allá las pillé yo.
P. ¿Estaba sin chip el celular?No, el celular no tiene chip de memoria, es un celular que se lo mandaron de España. Mi hermana se lo regaló a mi hermano y mi cuñado lo logró arreglar, porque incluso los pacos querían agarrárselo, pero al ver que no tenía solución lo devolvieron
P. ¿Usted recuerda en qué momento su hermano tomó las fotografías? ¿Fue un día antes?Esa misma noche las tomó.
P. ¿Fue ese mismo rato, minutos antes de que se caiga el edificio?R. Minutos antes.
P. ¿Dónde estaban esas columnas. De donde son las fotos?Son las del sótano.
P. ¿Son las del sótano donde ustedes estaban apuntalando?Exactamente.En ese momento se le pide sentarse frente a una computadora y detalle lo que ve en las fotos. “Esto es la viga y encima viene la viga plana es la que trabaja, hay dos clases de viga, una que es plana y otra que es invertida. La invertida es la que sale para acá y es más gruesa, la viga plana es la que soporta todo el peso; hay como unas cuatro vigas planas alrededor y esta viga plana va por el medio y los pelos de esta columna salen para arriba y hace crecer otra columna arriba”.
P. ¿Usted trabajó en esta columna?R. No, yo no trabajé en esta columna, yo llegué para vaciar las últimas losas y el tanque de contención.
P. ¿Pero la vio cuando estaba así la columna?R. Claro, yo la vi así. La vi esa y todas las demás (muestra las fotografías), porque cuando nosotros entramos, vimos las columnas y el ingeniero igual las vio y empezó a ponerse nervioso y dijo que empecemos a apuntalar, que empecemos a trabajar.
P. En esta otra foto de acá. ¿Cuál columna reventó primero, está de aquí o esta de acá?R. No sabría decirle, nosotros entramos y ya las vimos.
P. ¿Ya estaban reventadas las tres?R. Sí, ya estaban reventadas las tres.
P. ¿Por la experiencia que ustedes tienen, no le dijeron al ingeniero: “Esto se va a caer, salgamos de aquí?Hay una cosa que no se puede hacer. Hay mucha gente que es profesional empírica así como yo y mis hermanos, no tenemos un titulo que diga que nosotros estudiamos y sabemos. Nosotros trabajamos y lo único que hace el contratista y capataz son obedecer órdenes.
P. Cuénteles lo que usted le dijoR. El ingeniero, cómo se llama…,el papá de Maricruz, llegó dos meses antes y estábamos con mi hermano y le dijimos: ingeniero ¿acaso esta columna no es muy delgada para tanto peso? Él agarró y me dijo ¿vos sos ingeniero? No, le dije, ¿arquitecto? No, le respondí, “entonces no opines”. Mi jefe don Luis Camacho que igual era contratista me dijo “no opinen, ellos saben” y nos callaron.
P. ¿Y cuando decían que era asentamiento?El asentamiento es algo que se produce en todas las obras, se raja el concreto, pero son rajaduras que es por el asentamiento y no cede más.
P. ¿Entonces qué pasó en el Málaga?R. Fue un mal cálculo estructural.
P. ¿Mal cálculo?R. Sí.
Más adelante se le preguntó nuevamente sobre las fotos. Señaló que su hermano las sacó esa noche de la desgracia. El celular le entregaron los policías, creyendo que no servía y él, antes no las divulgó porque le prometió a su sobrino de 14 años, hijo de su hermano muerto, que dejaría pasar el año. Ya se cumplió el año y cumplió con la promesa. Las tres fotos son las únicas testigos posiblemente de lo que ocurrió ahí abajo, en el sótano del Málaga. También dijo que mucha gente señala que se cayó porque continuaron edificando sobre la construcción antigua. Aclaró que más bien fue todo lo nuevo lo que se cayó y lo antiguo se mantuvo hasta el final. Eso ya lo derrumbaron las máquinas al otro día.

No hay comentarios.: