7.05.2010

Nueva Ley Electoral genera discrepancias entre periodistas

La Ley de Régimen Electoral promulgada por el Presidente Evo Morales generó discrepancias entre los periodistas que cubren el área política, muchos la respaldas, pero también otros la critican. Para Víctor Hugo Mayorga, periodistas de la Agencia Boliviana de Información (ABI) la Ley de Régimen Electoral, más que ser una “mordaza”, normaría la actividad de los medios de comunicación, sin que ello signifique quebrantar la libertad de expresión, tal como advirtieron las organizaciones que aglutinan a los periodistas.
“Tiene que haber una Ley que norme la conducta de los medios en épocas electorales, en muchos casos las encuestas y datos en boca de urna influencian a la población como en el caso de Oruro”, dijo. En contra posición Jorge Figueroa, reportero de la Red Erbol, dijo que la flamante Ley de Régimen Electoral no sólo restringe el trabajo de los periodistas, sino que “coarta la libertad que tiene la opinión pública de informarse”. Para Boris Miranda, del periódico “Siete Días”, es necesario que una Ley regule la labor de los periodistas sobre todo en el uso de encuestas electorales y datos en boca de urna.

Las organizaciones de los medios de comunicación rechazaron algunos contenidos de la Ley del Régimen Electoral y anticiparon acciones internas e internacionales para revertir los errores. La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) solicitará a la Asamblea Legislativa rectificar los artículos de la norma que vulneran el derecho a la información y acudirá a instancias internacionales de periodismo y Derechos Humanos para defender la libertad de expresión que, considera, está en grave riesgo.

No hay comentarios.: