7.07.2010

Crear más empleos, el desafío más grande de las autonomías

El consultor internacional, asesor de las Pymes y director de la Fundación Inaset, Enrique Velazco Reckling, indicó ayer que asegurar el derecho al empleo digno para los entrantes al mercado laboral en los próximos cinco años implicará para el país la creación de 580.000 nuevos empleos, el 94% de los cuales deberán ser urbanos. Empero, si se reduce la informalidad un 50%, para ofrecer empleo digno, es un desafío mayor que tienen las autonomías.

La afirmación la hizo ayer en el hotel Santa Cruz durante un curso organizado por la Fundación para el Periodismo de La Paz y la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, denominado Competencias autonómicas, transformación productiva y derecho al empleo digno.“El ahorro privado nacional tiene suficiente dinero como para financiar este empleo.

En Bolivia, hay la liquidez necesaria para enfrentar el desafío; sin embargo, el tema pasa por cambiar las reglas de juego para alentar en Bolivia la inversión productiva. Lo que estamos planteando es el desafío de crear casi 600 mil fuentes de trabajo y el que debe tomar la decisión es el Estado para que dé los incentivos correctos para el tipo de inversión que se requiere”, dijo Velasco.El especialista agrega que Santa Cruz es el departamento que necesita mayor inversión, unos $us 1.820 millones; seguido por La Paz, $us 1.050 millones, y Cochabamba, $us 910 millones. Mientras que Oruro requiere de unos $us 100 millones y Pando de $us 66 millones.

No hay comentarios.: