7.27.2010

El Estado vulnera más los derechos humanos

A pesar de los avances en materia de derechos humanos (DDHH), el Estado sigue siendo el principal transgresor de las libertades y derechos fundamentales de los bolivianos, señala un informe de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), al citar a la Policía, al Poder Judicial, las Fuerzas Armadas y al sistema público de salud entre las instituciones nacionales que más violan los derechos universales e igualitarios de las personas.
Hay sectores más vulnerables a la violación de sus derechos: jóvenes, mujeres, ancianos, niños, indígenas, homosexuales y personas con VIH-sida.

La APDHB sacó a relucir el tema cuando denunció públicamente que la Policía, la institución encargada de la seguridad de las personas y de velar por el orden público y el cumplimiento de las leyes bolivianas es la que más vulnera los derechos humanos en el país. La prueba irrefutable de lo afirmado estaba en las marcas de la tortura sufrida por David Olorio Apaza, fallecido en celdas policiales el 7 de julio, luego de ser acusado de estar implicado en un atraco con muerte en un retén de peaje.
Tras la acusación, el propio comandante general de la Policía, Óscar Nina, admitió que en la institución verde olivo hay problemas que deben ser superados y prometió que no se encubrirá a los acusados de torturar a Olorio. “A pesar de que contamos con un escenario muy favorable con la Constitución para la acción por los DDHH, lo cierto es que estos mecanismos todavía se mueven en un marco teórico. Así, mientras se avanza un 1 por ciento, hay un 99 por ciento que sigue sufriendo por la vulneración de sus derechos”, afirma Yolanda Herrera, presidenta nacional de la APDHB.

La activista señala que, además de la Policía, hay otros violadores de los DDHH desde el Estado. “Otra de las instituciones que vulnera los derechos es el Poder Judicial. La muestra es la retardación, los fallos injustos”, explica Herrera. También están las Fuerzas Armadas.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios.: