7.27.2010

Condenan nuevos intentos de violar libertad de expresión

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (ASBORA) y la Asociación de Periodistas de la Paz (ANLP) en comunicado conjunto emitido tras una reunión, condenan nuevamente los intentos de violar la libertad de expresión en el país.
Es ese marco, demandan al Órgano Legislativo la urgente derogatoria de los artículos 82, 83 y 84 e introduzca las modificaciones necesarias a la Sección V de la Ley del Régimen Electoral, por ser manifiestamente violatorias de la Constitución Política del Estado y los convenios internacionales suscritos por el Estado boliviano en materia de libertad de expresión.

Asimismo, solicitan al Defensor del Pueblo, en los términos establecidos en la Ley del Tribunal Constitucional, interponer ante ese tribunal, un recurso abstracto de inconstitucionalidad de la Ley del Régimen Electoral.
También, expresan su profunda preocupación y rechazo a las políticas de amedrentamiento a la prensa y los periodistas, ejecutadas desde diversos sectores del poder, porque violan la libertad de expresión al generar una tendencia a la autocensura.

El documento conjunto también manifiesta su rechazo a la tarea de los gobiernos autónomos departamentales de elaborar leyes que regulen la libertad de prensa, exigiendo en todo caso, que en los estatutos de las instituciones autónomas del país se garantice plenamente la irrestricta libertad de prensa y expresión, en los términos establecidos en la Carta Magna y en los convenios internacionales sobre derechos humanos, suscritos por el Estado boliviano.
Finalmente, reafirman que la única norma que reconocen para el sector periodístico es la Ley de Imprenta de 1925 -cuyo alcance debería extenderse a los medios audiovisuales e Internet- y los mecanismos de autorregulación existentes como instrumentos para sancionar delitos de imprenta y corregir incumplimientos a la ética periodística.

No hay comentarios.: