7.13.2010

Fiscalía no respeta cronograma y suspende declaración de periodista

José Pomacusi dejó en claro que no tiene nada que ver con el supuesto caso de terrorismo por el que lo implica la Fiscalía. En la ocasión recibió el apoyo de la ANP.
Luego de la convocatoria del fiscal Marcelo Soza para que el periodista José Pomacusi declarara sobre supuesto vínculo con un “grupo de financiadores y operadores locales” por del presunto caso de terrorismo, la Fiscalía sin respetar el cronograma, suspendió la declaración, debido a la “ausencia” del fiscal a cargo de la indagación.
El periodista cruceño, quien fuera citado por la fiscalía de La Paz negó cualquier vínculo con el presunto grupo terrorista.
“Acudí ante la convocatoria que se me hizo a través de una citación formal, pero nos han informado que el fiscal ha tenido una actividad imprevista en la Cancillería y me pidieron posponer la fecha de la declaración hasta el 26 de julio”, dijo Pomacusi a los periodistas.
Aseveró que llama la atención que el fiscal Mendoza lo convocará en calidad de sospechoso, haciéndole venir hasta La Paz desde la ciudad de Santa Cruz, por lo que acotó que la idea era presentarse hoy (ayer) y prestar todas las declaraciones necesarias.

El periodista cruceño dejó en claro que no tiene nada que ver, de manera directa o indirecta, con el supuesto caso de terrorismo por el cual le implican. En ese marco, mostró su indignación sobre un caso en el cual nada tiene que ver.
“Soy una persona que respeta las leyes de su país y si las leyes me convocan voy a estar aquí presente”, manifestó el periodista.
“Me pidieron suspender la fecha de declaración, hemos aceptado porque la idea es presentar nuestra versión el 26 de julio. Tengo absoluta tranquilidad y serenidad en todo lo que va ocurre porque quien nada ha hecho nada debe temer”, afirmó.

ANP
El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan Javier Zeballos, estuvo presente ayer en la audiencia suspendida de José Pomacusi, quien a su vez ratificó el apoyo y respaldo que brinda la Asociación a sus miembros, velando por el buen trato y cuidado de las presiones indebidas al periodista cruceño.
En la audiencia programada supuestamente para ayer con las declaraciones del director de la revista “Poder y Placer” y el programa “No mentirás” de la red PAT, la Asociación Nacional de la Prensa ratificó su respaldo y apoyo con la presencia de su director ejecutivo, Juan Javier Zeballos, quien confirmó su presencia para velar la normalidad del trato y respeto a Pomacusi.

“La presencia mía acá obedece al apoyo que da la Asociación Nacional de la Prensa a los miembros de esta institución, en este caso, José Pomacusi, quien es actual miembro y parte del directorio, en esa condición la ANP está presente para brindarle todo el respaldo necesario”, sostuvo Zeballos. A su vez, Zeballos afirmó que el rol de la ANP en estos casos es específicamente evidenciar que se brinde un trato justo al miembro de la asociación y que no se cometan presiones indebidas en el lapso de las declaraciones.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
En cuanto a un posible atentado a la libertad de expresión y prensa, Zeballos afirmó que la Asociación considera a todas las actitudes que tratan de amedrentar a periodistas con amenazas y demás, como acciones que efectivamente atentan contra ello.
En ese sentido, según informó Zeballos, la ANP continuará defendiendo intransigentemente como hasta ahora la libertad de expresión y prensa en el país porque es un derecho fundamental de la persona humana. En cuanto a la posición que asumirá la ANP en el futuro, afirmó que principalmente quiere comprobar el tipo de actitud que tendrán en las audiencias, las acusaciones y las preguntas que se harán a Pomacusi, posterior a ello se determinará la acción a tomar.

Fuente: El Diario de La Paz

No hay comentarios.: