10.17.2008

¿Proteger y servir a la comunidad?

El martes 19 de agosto pasado, en el Plan Tres Mil, grupos de choque del Movimiento Al Socialismo (MAS) agredieron a periodistas que cubrían un enfrentamiento de los afines al Gobierno contra elementos pro autonomía. El Deber publicó fotografías en el que aparece el camarógrafo de Megavisión Iver Justiniano atacado a palos por un sujeto. Los periodistas agredidos sentaron denuncia, pero el agresor no fue identificado. Ayer, la red Unitel mostró que el responsable del abuso es un policía en servicio activo. Se trata del cabo Leytón, que fue reconocido por el comandante de la Policía, Franz Lea Plaza, y que forma parte del Batallón de Seguridad Física.

Leytón fue encontrado ayer en la mañana en su puesto de trabajo en el Batallón. Cuando se le consultó si era él (vestido de civil) la persona que aparece en la fotografía golpeando con un palo al camarógrafo, lo negó. Por la tarde Leytón de nuevo fue abordado por los periodistas en su puesto de trabajo. Y como horas antes ya había sido reconocido por su mismo comandante, no le quedó otra que admitir que era el agresor.

Nervioso, el policía declaró que ese día ‘la euforia’ lo motivó a atacara a la gente de prensa, pero aseguró que se encuentra arrepentido. “Le pido disculpas al joven, él es mi amigo. Hace tiempo que quería buscarlo para pedirle disculpas”, manifestó.
Ayer, los medios de comunicación consultaron la opinión del comandante de la Policía, Franz Lea Plaza, sobre el tema. Por la mañana el jefe policial trató de minimizar el hecho al indicar que el oficial no estaba de servicio cuando cometió la agresión por lo que esa actitud personal no daña la institución. Agregó que el suceso ocurrió antes de que él asumiera el cargo de comandante. Por la tarde Lea Plaza volvió a referirse al tema, para informar de que se iba a iniciar un proceso interno a Leytón. Aseguró que el policía no fue enviado al lugar para agredir a nadie y que desconoce por qué nadie lo identificó antes para aplicarle las sanciones de ley.

También por la tarde, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Hernán Cabrera, pidió la ampliación de querella contra dicho agente por los delitos de lesiones graves, gravísimas, atentado al derecho al trabajo y a la libertad de expresión. La querella fue presentada en la Felcc del Plan Tres Mil. Cabrera lamentó que sea un policía el agresor de periodistas cuando su misión es resguardar el orden y exhortó al comandante a que entregue al cabo a la justicia para facilitar la investigación y acabar con los abusos contra la prensa.

Ahora la Policía debe explicar por qué Leytón estaba de civil en un día laboral y en horario de trabajo, y por qué fue transferido de lugar de trabajo cuando vieron que los periodistas de Unitel lo buscaban.

Fuente: El Deber

No hay comentarios.: