8.16.2010

La prensa es más creíble que los presidentes en América Latina

Los latinoamericanos tienen una mayor confianza en los medios de comunicación que la que depositan en los presidentes de sus países, mientras los ejércitos alcanzan un alto grado de apoyo, según una encuesta divulgada este lunes en Costa Rica. El estudio, Gobernabilidad y Convivencia Democrática en América Latina, elaborado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) con datos de 18 países de la región, indica que el 58,6 por ciento de los entrevistados confía mucho o algo en los medios de comunicación, mientras para el presidente la cifra es de 48 por ciento.

Las fuerzas armadas aparecen en el tercer lugar con un 43 por ciento de respaldo, mientras para el presidente del Congreso es de apenas el 31,5 por ciento y para los partidos políticos es de solo 14,3 por ciento.


"El dato más preocupante es que instituciones básicas para el desarrollo de las democracias como los partidos políticos y el Congreso obtuvieron una baja calificación", declaró en una rueda de prensa el secretario general de Flacso, el chileno Francisco Rojas Aravena.

Agregó que aunque "se ha establecido una democracia electoral bastante sólida en la región", persisten problemas "de tipo institucional" que "auguran dificultadas para políticas futuras" de desarrollo.

Por su parte, la directora regional de cooperación de Flacso, la costarricense Josette Altmann, explicó que la gran confianza en los medios de comunicación en Latinoamérica se relaciona con la "deuda" de los gobiernos con la sociedad, en relación con abrir espacios de participación popular.

"La denuncia a través de los medios de comunicación tiene un peso importante para la agenda de los gobiernos, incluso por encima de una agenda de país", afirmó Altmann.


Sobre las fuerzas armadas, el estudio señala que el 43 por ciento de los encuestados confía mucho o algo en ellas, el 85 por ciento apoya su existencia, un 14,5 cree que deberían desaparecer, mientras el 77,8 por ciento cree poco probable que suceda un golpe de estado.

En esta materia, en Costa Rica y Panamá, países que no tienen ejército, el 88,4 por ciento y 52,6 por ciento, respectivamente, están en contra de que se restablezcan las fuerzas militares en el país.

Rojas comentó que en la región se observa que los ciudadanos mantienen una alta confianza en los ejércitos y en su separación de asuntos políticos, lo que explica la baja percepción de un posible golpe de Estado.

En Honduras, donde el 28 de junio de 2009 fue derrocado el entonces presidente Manuel Zelaya, el 31,1 por ciento ve "muy o algo" probable que suceda un golpe de Estado, pero es superado por Paraguay (40%), Ecuador (38,6%), México (33,9%) y Venezuela (32%), mientras los porcentajes más bajos se registraron en Chile (6,2%), Costa Rica (8,2%) y Uruguay (10,4%).


Por otra parte, el estudio también destaca que el 81,9 por ciento de los entrevistados calificó el desempleo como una amenaza "muy importante" para la región, por encima del narcotráfico (82,1%) y la delincuencia (77%).

La encuesta, aplicada por la empresa IPSOS, con sede en Francia, se llevó a cabo en 18 países de América Latina mediante llamadas telefónicas a 9.057 personas mayores de edad, tiene un margen de error del uno por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Flacso es un organismo internacional autónomo y regional, creado en 1957 por iniciativa de la Unesco y algunos gobiernos de la región, y tiene como objetivo promover las ciencias sociales en América Latina y el Caribe.

No hay comentarios.: