8.28.2010

ANP cuestiona amedrentamiento a medio de comunicación impreso


El periódico "Opinión" aclara que el artículo no compromete al medio por tratarse de un columnista particular.
El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan Javier Zeballos, cuestionó la actitud que adoptó el Ministerio de Justicia contra el periódico "Opinión" de Cochabamba, a raíz de una publicación de un columnista, cuyo contenido es considerado como un insulto a las autoridades gubernamentales.
"Si la denuncia fue realizada ante la justicia ordinaria, es un amedrentamiento a la prensa y si es ante el Tribunal de Ética y Autoregulación que tienen los medios es correcto, es lo que debiera hacer cualquier persona", afirmó Zeballos.
Aclaró que la justicia ordinaria no tiene nada que ver con delitos de imprenta, por lo que existe una Ley y Tribunal de Ética para solucionar estos asuntos. "Si existe errores y personas que escriben tienen todo el derecho para acudir al Tribunal de Ética", acotó.

MINISTERIO
Por otro lado, el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Hugo Montero, dijo que la denuncia realizada por el Ministerio de Justicia es en contra del responsable de un artículo, en la cual se ofendió al Presidente, Vicepresidente y ministros de Estado, siendo el delito por desacato.
"Se está interponiendo esta denuncia, en contra del responsable y el medio, para no permitir que se utilice o abuse sentimientos racistas como el que contiene este artículo", sostuvo.
También, manifestó que interpondrán la denuncia para que el Ministerio Público investigue y sancione sobre el caso, siendo un delito de desacato previsto y sancionado por el artículo 162 del Código Penal.

PERIÓDICO "OPINIÓN"
Por su parte, el codirector del matutino "Opinión", Federico Sabat, mencionó que el columnista autor del artículo, asume su responsabilidad bajo las normas establecidas. "La persona que escribió es un columnista externo al medio y de acuerdo con las normas universales las opiniones y comentarios, asumen la responsabilidad las personas que escriben", puntualizó.
Sabat, sostuvo que se acogerán a la Ley de Imprenta, reiterando que las opiniones que se vierten en las páginas o documentales que llevan la firma de sus autores no comprometen al medio de comunicación.
"Serán las instancias correspondientes y el Ministerio de Justicia tiene todo el derecho para asumir las acciones que la Ministra considere pertinente y el columnista que escribió tendrá que asumir la responsabilidad", enfatizó Federico Sabat.

No hay comentarios.: