5.11.2007

Piden un régimen de libre expresión en la nueva CPE

La Comisión de Derechos, Deberes y Garantías de la Asamblea Constituyente tiene alrededor de cinco propuestas enmarcadas en el ejercicio del periodismo. Según el presidente de esta comisión, Jaime Hurtado, todas coinciden en la implementación de un régimen que refuerce el inciso b del artículo siete de la actual Constitución Política del Estado (CPE). Cada uno de los planteamientos señala nuevas formas para garantizar la libre expresión sin censura ni persecución.
Sin embargo, esta comisión será la encargada de resumir un solo texto. Por el momento está en proceso de sistematización de las sugerencias y luego recién empezará a trabajar en la redacción y el orden en que se presentará cada uno de los elementos. Estiman tener la propuesta final hasta el mes de julio.Entre los inconvenientes que enfrentan en el desarrollo del trabajo, de acuerdo con lo señalado por Carrillo, está la contratación de personal que ayuda en el trabajo de las comisiones. En la anterior semana esta instancia estuvo carente de personal, porque los contratos de trabajo sólo estaban firmados por tres meses y todos se vencieron el 30 abril, por lo tanto nuevamente tuvieron que revisar la situación de cada uno de los trabajadores.

Entre las propuestas que se revisan está la que envió la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa, que establece un régimen sobre tres conceptos: derecho a la información, libre expresión y libertad de prensa, explicó el ejecutivo de la federación cruceña, Hernán Cabrera. Entre los artículos señalados en el documento sobresale el pedido de garantías constitucionales para el ejercicio del periodismo y el derecho a guardar el secreto de la fuente informativa. Además establece el funcionamiento que deben tener los medios de difusión privados y del Estado. Marcelo Arce, ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, informó de que su gremio, al igual que el de El Alto y Oruro, se desmarcó de la confederación de la prensa hace seis años, por lo tanto presentó su propuesta por separado.
No obstante, también está referida a un régimen que busca amparar y garantizar el derecho a la libre expresión e información de las personas en cualquier medio de difusión, sin censura ni persecución. A su vez, pide la reversión y redistribución de las concesiones de permisos y rechaza la monopolización de medios de comunicación.

Entre los planteamientos también figura el control social. En este sentido está la propuesta del asambleísta masista Marco Antonio Carrillo, que pidió establecer en la nueva CPE un Defensor de los Ciudadanos contra los abusos que supuestamente son cometidos por los medios de comunicación. Sin embargo, el responsable de la Comisión de Deberes, Derechos y Garantías no pudo confirmar si esta sugerencia está oficialmente incluida en el debate. El Colegio de Comunicadores Sociales de Cochabamba plantea que el Estado garantice el derecho a la comunicación y a la información de todas las personas. Además de la libertad de expresión y opinión.

La Asociación de Periodistas de La Paz pide la libre emisión de ideas y opiniones por cualquier medio de difusión. Asimismo, la Plataforma Ciudadana por los Derechos a la Comunicación y la Información propone que toda persona tiene derecho, individual y colectivamente, a comunicar, informar, opinar e interpretar, así como a acceder a informaciones y mensajes, según el principio de la libre expresión. El Centro para Programas de Comunicación presentó un documento dirigido a ampliar el concepto de libre expresión por el derecho a la comunicación. Al respecto, el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, indicó que en Bolivia existe libertad de prensa. Sin embargo, es necesario establecer normas que ayuden a garantizar el trabajo periodístico y los derechos ciudadanos. Albarracín recordó los enfrentamientos y agresiones de parte del presidente de la República, Evo Morales, con algunos medios de comunicación y periodistas.

A raíz de estos hechos, el mandatario sostuvo una reunión con los representantes de los periodistas y un personero del Defensor del Pueblo, en la cual se comprometió a respetar la actividad periodística. El politólogo Róger Tuero sostiene que la libertad de expresión caracteriza la democracia. "No sólo constituye un bien en sí mismo, sino que de ella depende la plena vigencia de los demás derechos ciudadanos. A través de ésta también se forma la opinión pública”, dijo.

Algunos momentos de tensión
*
Durante el conflicto suscitado en Cochabamba, a principio de año, más de 12 comunicadores resultaron heridos. El presidente, Evo Morales, denunció que periodistas traficaban con la información y estaban vendidos.
* En el mes de enero los trabajadores de la prensa se declararon en emergencia y realizaron movilizaciones exigiendo respeto a la libertad de expresión.
* El ex ministro de Obras Públicas Salvador Ric enfrentó una demanda por agredir al periodista Daniel Castro y a su camarógrafo Álvaro Suárez. El incidente se registró el 22 de enero en una empresa del ex ministro Ric.
* Durante la LXIII Asamblea de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se puso en conocimiento que en el país sigue prevaleciendo la libertad de prensa, pero se suscitan ataques que desprestigian el ámbito de acción de la prensa.

No hay comentarios.: