5.25.2007

EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LIBERTAD DE PRENSA

CONSIDERANDO:

Que, el presidente Evo Morales en reiteradas ocasiones ha manifestado que los periodistas “buenos” son aquellos que siguen su política de gobierno y cataloga como “malos” periodistas ha aquellos que mantienen una conducta imparcial o crítica a su gestión.

Que, para el Presidente: ''El primer adversario que tienen mi presidencia, mi gobierno, son algunos medios de comunicación y saben aquí los amigos periodistas''.

Que, en concordancia con las expresiones del Primer Mandatario, desde su partido político y sectores afines se multiplican las voces en contra del trabajo de los periodistas que ejercen funciones en los medios cuestionados por el oficialismo.

Que, estos ataques a los periodistas y a los medios de comunicación generan una corriente de opinión ciudadana negativa que pone en peligro la integridad física de los comunicadores en sus coberturas noticiosas diarias.

Que, esta corriente contraria al trabajo periodístico independiente en Bolivia pretende generar la autocensura y el alineamiento de los periodistas con el oficialismo.

Que, desde países donde la libertad de expresión y de prensa es inexistente o al menos está cuestionada se pretende montar un observatorio de los medios bolivianos y que contará con un tribunal cuya misión será la de sancionar moralmente a los periodistas que “desinformen” al pueblo.

Que, de este supuesto V Encuentro de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad promovido por el Gobierno, que pretende instaurar en Latinoamérica el socialismo, se determinó la censura a organismos periodísticos internacionales, como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros sin Fronteras, que han denunciado riesgos para la libertad de prensa en varios países de la región, entre ellos Venezuela y Bolivia.

POR TANTO:
La Asociación de Periodistas de Santa Cruz, en reunión de Directorio

RESUELVE:
Rechazar cualquier intento de amedrentamiento y de alineamiento del periodismo con el poder político a través de la creación de organismos que en el fondo están destinados a coartar la libertad de expresión y la libertad de prensa en Bolivia.

Demandar el respeto de las autoridades de turno a la actividad periodística que por el rol que cumple ante la sociedad no es de ningún color político en particular y su trabajo obedece a premisas deontológicas y éticas que garantizan la pluralidad de ideas y el servicio al bien común.
Denunciar al pueblo de Bolivia y a la Comunidad Internacional que la actitud del partido en función de gobierno y sus ideólogos internacionales pone en riesgo derecho que tenemos todos los ciudadanos “a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”, como lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humos en su artículo 19.

Advertir que nos mantendremos atentos ante cualquier intento de avasallamiento que pretenda coartar nuestra libertad de trabajo y el derecho de los ciudadanos a expresar sus opiniones y ser informados libremente.

Invitar al Presidente de la República y su partido a corregir sus expresiones en contra de los trabajadores de la prensa y los medios independientes y mediante su investidura promover un clima de diálogo y respeto a los derechos de todos los bolivianos en estos momentos de cambios que vive el país.

Es dada en la sede de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, a las trece horas del veinticinco de mayo del año dos mil siete.

EL DIRECTORIO

No hay comentarios.: