5.11.2007

Periodistas rechazan proyecto que veta acceso a la información

La Asociación de Periodistas de La Paz y otras organizaciones de prensa del país rechazaron un proyecto de ley del gobierno por considerar que restringiría el acceso a la información pública.
Del otro lado, la viceministra de Transparencia y encargada de su redacción Nardy Suxo, señaló que con el proyecto de ''ley de transparencia y acceso a la información pública'' se busca abrir canales de información desde el estado, aunque reconoció que un artículo sobre las excepciones ha sido observado por organizaciones periodísticas.

En declaraciones a la televisora Cadena A, Suxo reconoció que varias asociaciones de prensa rechazan un acápite del proyecto que podría darle al gobierno la posibilidad de determinar discrecionalmente aquello que considera que debe informar y aquello que en su criterio debe ser ''información clasificada''. Señaló que al respecto pidió a algunos ''sindicatos'' que plantearan otra redacción del artículo 18 referido a las restricciones, pero que ellos ''no... han hecho conocer, lamentablemente, una propuesta''.

En tanto, el asesor legal de la Asociación de Periodistas de la Paz, Antonio Vargas, dijo a la prensa en aparente contradicción con Suxo que ''el gobierno no hizo las correcciones necesarias a las observaciones que efectuaron los periodistas, por lo que se rechazó el documento''.
Indicó que el proyecto, además de limitar el acceso a la información que debería brindar el gobierno poniendo a alguna documentación el rótulo de interés del estado o ''superior'', al ir acompañado de otro al que el Ejecutivo llama de lucha contra la corrupción y que facilita incluso el levantamiento del secreto bancario, podría dejar en indefensión a quienes no formaran parte del oficialismo en posibles disputas políticas. Vargas sostuvo que la combinación de ambos puede desatar una ''cacería de brujas'' contra opositores, periodistas y propietarios de medios de comunicación.

En un comunicado, la Asociación Nacional de Prensa (ANP), que agrupa a las principales empresas periodísticas, al referirse al ''Día mundial de la libertad de prensa'' de la o­nU que se celebra en la fecha, aludió a la polémica al manifestar su ''firme propósito de lograr una conjunción en torno al derecho a dar y recibir información''.
La ANP anunció también que conferirá el Premio Libertad por su tarea en favor del respeto de los derechos humanos, la democracia y la libertad de expresión al primado de la Iglesia Católica en Bolivia, cardenal Julio Terrazas.

El prelado, en declaraciones a la red de diarios Líder, al exhortar al gobierno y a las asociaciones de prensa a buscar el entendimiento, señaló que ''sin libertad de prensa, no hay democracia''.
En ese clima, varios medios publicaron un comunicado de la SIP referida al día de la libertad de prensa en el que, nuevamente, manifiesta preocupación por críticas del gobierno a algunos medios y periodistas.

No hay comentarios.: