1.30.2008

Luctuosa nómina de 27 periodistas asesinados en diez países latinoamericanos

Desde Buenos Aires (Argentina) 15 de enero de 2008

(Por Hernán Uribe (*), ANC-UTPBA).- Tiroteados, acuchillados y con otras formas de violencia 27 periodistas fueron eliminados en América Latina en el año 2007 según la siempre trágica estadística que maneja la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), adscrita a la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP). En el periodo se registró también una abultada cantidad de atentados físicos y amenazas de muerte en contra de los profesionales de la información.

Al tenor de distintas y en veces dudosas cifras proporcionadas por entidades europeas y estadounidenses, en 2007 habrían muerto en el orbe unos 150 periodistas en un ámbito geográfico que incluye a Iraq y Afganistán, naciones invadidas por tropas estadounidenses y europeas donde prosiguen las acciones bélicas y se considera además en la nómina al conflictivo Oriente Medio. En la región latinoamericana hay esporádicas operaciones armadas sólo en Colombia y en esa área no hubo esta vez víctimas. De la cifra señalada antes para América Latina, 24 corresponden a brutales asesinatos.

He aquí una ampliación por países y nombres de los caídos:

BRASIL: Luis Carlos Borbón Filho, el 5-5-07, por disparos en Porto Ferreiro (Sao Paulo). Borbón era columnista del periódico Jornal do Porto.
COLOMBIA: Carlos Alberto Jaramillo, reportero gráfico de 50 años, el 21-10-07 en Cali.
Julio César García, de 43 años, ayudante del anterior. Ambos fueron tiroteados cuando se dirigían a cubrir un evento deportivo.
Rafael Bruno, 76 años, reportero gráfico del diario La Opinión, en Cúcuta el 19-12-07. En este caso, los criminales simularon la escena de un suicidio, pero la investigación demostró que le dispararon en la cabeza.
EL SALVADOR: Salvador Sánchez Roque, con disparos, el 29-9-07 en Soyapango. Era colaborador de la Radio Universidad Centroamericana (UCA).
GUATEMALA: Mario Rolando López, el 3-5-07 en Ciudad de Guatemala. Muerto a balazos. Era productor de Radio Sonora.
Alejandro Castañeda Martínez, reportero gráfico, el 5-7-07, reportero gráfico, en Ciudad de Guatemala.
Carlos Fernández García, profesor en la Escuela de Periodismo de la Universidad San Carlos de Guatemala. Tiroteado el 2-11-07.
Miguel Angel Amaya Pérez, 23 años, el 10-12-07.
HAITI: Jean-Remy Badio, reportero gráfico, el 19-1-07. Tiroteado en Puerto Príncipe.
Alix Joseph, el 18-5-07, tiroteado.
Francois Latour, el 23-5-07. Secuestrado y asesinado en Puerto Príncipe. Fue comentarista de Radio Metropole.
HONDURAS: Carlos Salgado, balaceado el 18-10-07 en Tegucigalpa. Laboraba en “Radio Cadena Voces”.
MEXICO: Amado Ramírez, el 6-4-07 en Guerrero. Lo eliminaron a tiros cuando era corresponsal de Televisa.
Saúl N. Martínez Ortega, reportero de “Interdiario Escorpión”. Su cadáver fue encontrado el 23-44-07 en Agua Prieta, Sonora.
Rodolfo Rincón Taracena, del diario regional Tabasco Hoy. Desaparecido el 20-1-07.
Guevara Guevara Domínguez. Su cadáver apareció el 8-1-07. Se encontraba desaparecido desde octubre del 2006.
Oscar Rivera Izunza, el 5-10-07 en Culiacán.
Gastón A. Acosta Toscano, noviembre 07, en Agua Prieta.
Gerardo I. García Pimentel, el 8-12-07 en Uruapan. Le dieron 20 tiros. Reportero del diario La Opinión (Michoacán).
Mario R. López, Andrés Ramírez Ballesteros y David Herrera. Fallecieron durante la explosión de combustible en una carretera, el 11-9-07.
PERU: Miguel Pérez de Julia, 38, en Cajamarca, periodista radial que fue balaceado en presencia de su familia.
Hugo Bustíos, el17-3-07. Acribillado en Huantla.
PARAGUAY: Tito Palma, de nacionalidad chilena, el 28-8-07. Acribillado.
VENEZUELA: Nelson Álvarez Narváez, el 19-5-07, tiroteado en Maracay.

Amenazas/Atropellos

En el transcurso de 2007 se constató asimismo la perpetración de atropellos y amenazas de muerte en contra de los informadores profesionales. En agosto pasado, la FELAP condenó la detención en Santiago de Chile del camarógrafo argentino Benjamín Ávila, y su equipo mientras documentaban un acto de protesta frente al domicilio del ex militar Héctor Bustamante imputado de ser ejecutor o cómplice del homicidio de Leonardo Henrichsen, periodista argentino-sueco, balaceado en junio de 1973. (1)
Quien investigó la participación de Bustamante fue el colega chileno Ernesto Carmona (Secretario Ejecutivo de Ciap-Felap) que luego del mitin recibió en su teléfono particular amenazas de muerte en su contra y de su familia.

En febrero/07, FELAP repudió las agresiones que afectaban a las periodistas de la República Dominicana. “Los disparos contra la Sala de Redacción de la emisora Antena Latina pudo ocasionar el asesinato de uno o más periodistas”, apuntó un comunicado. En Brasil, Joao Alckim, de Radio Piratininga fue atacado a balazos en Sao José dos Campos (Sao Paulo). En México, nación que posee el lamentable record de asesinatos, hubo también graves atentados a los periodistas. La Fapermex, el vicepresidente mexicano de FELAP, Teodoro Rentería, y otras entidades denunciaron, a título de ejemplo, el secuestro y golpiza de Eolo Pacheco, director del periódico El Regional del Sur, quién fue atacado en Morelos.

Aniversarios

En 2007 se conmemoró el décimo cuarto aniversario del homicidio de Mario Bonino, miembro de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) un crimen que permanece impune. A finales de diciembre pasado, en Chile, se dictó sentencia de cárcel para tres ex militares confesos como asesinos de Bernardo Lejderman, argentino, y María Ávalos Castañeda, mexicana, matrimonio brutalmente eliminado en diciembre de 1973. Su hijo Ernesto, entonces de dos años y luego miembro de UTPBA, fue quien entabló la querella. El fallo fue pronunciado por la Corte de Apelaciones.

También en diciembre 07 se emitió la sentencia judicial que condena a prisión a los militares homicidas del periodista chileno José Carrasco Tapia, eliminado con sevicia el 8 de septiembre de 1986. Transcurrieron, pues, 21 años.
(1) Henrichsen cubría los pormenores del fracasado golpe de Estado contra Salvador Allende perpetrado el 29/6/73 (ANC-UTPBA).
* El periodista y escritor chileno Hernán Uribe es Presidente de CIAP-FELAP. Este informe se emitió el 7 de enero de 2008.

No hay comentarios.: