1.24.2008

Los periodistas siguen muriendo en la región

Ejercer el periodismo supone aún un alto riesgo en Latinoamérica y el Caribe, donde 18 profesionales murieron en 2007 víctimas de mafias, narcotraficantes y del deterioro social y político de sus país, en medio de la mayor impunidad, según un informe divulgado ayer.
El estudio de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc), presentado ayer en Montevideo, ofrece un panorama desolador en países como México, Haití, Guatemala o Brasil.


La peor situación, como subrayó el presidente de la Fepalc y la Asociación de la Prensa de Uruguay (APU), Manuel Méndez, está en México, donde fueron asesinados seis periodistas y otros tres permanecen desaparecidos, y donde los autores de esas muertes campan a sus anchas e impunes.
En este informe anual no se incluyen los periodistas que perdieron la vida en accidentes o cuyas muertes, aunque existieran fundadas sospechas, no se pudo probar que fueron producto de algún tipo de represalia.


Además de los seis asesinados en México, tres murieron en Haití, dos en Guatemala, otros dos en Brasil y uno por país, en Colombia, El Salvador, Honduras, Paraguay y Perú.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) indicó a principios de enero que, en 2007 y en todo el mundo, 171 periodistas y otros trabajadores de medios de comunicación murieron por el desempeño de su labor, una cifra que, según el organismo, confirma “niveles extremos de violencia” contra esa profesión.
Irak, con 65 muertes, volvió a ser el país más peligroso para los informadores, seguido de Somalia (8), Pakistán (7), México (6), Sri Lanka (6) y Filipinas (5).


Los asesinatos de periodistas en Latinoamérica se explican por “el deterioro de las propias sociedades” y por “el carácter de las investigaciones que realizaron estos periodistas sobre el narcotráfico, las esferas de corrupción de grupos de poder tanto económico como político o sobre el crimen organizado”, dijo Méndez.
Montevideo, EFE


Periodistas con antibalas
Tres trabajadores del diario “El Imparcial”, del estado mexicano de Oaxaca, fueron acribillados a balazos en octubre pasado, en represalia por una información aparecida en el periódico sobre los secuestros y otros crímenes realizados por la banda de narcotraficantes “Los Zetas”.
En un extremo, el presidente de la Fepalc relató cómo en México algunos medios de comunicación deben rodearse de muros contra atentados, e incluso en algunos estados de ese país “en las redacciones se trabaja con chalecos antibalas”.


Fuente: El Nuevo Dia

No hay comentarios.: