1.24.2008

Denuncian que los políticos y periodistas son vigilados

Los organismos de inteligencia del Estado realizan un seguimiento pormenorizado de las actividades públicas y personales de periodistas y políticos del oficialismo y de la oposición, según una denuncia que llegó ayer a diferentes medios de comunicación, respaldada por copias digitales de los informes presuntamente emitidos por los investigadores, todos acompañados por fotografías y videos.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, pidió tiempo para conocer estos documentos antes de pronunciarse oficialmente, aunque anticipó que su despacho no emitió una orden para hacer seguimiento a nadie. “No conozco de eso. Me gustaría primero ver para luego referirme, pero ese no es el estilo de trabajo del Gobierno, nosotros hemos sufrido ese tipo de cosas, ¿cómo vamos a ordenar eso?”, preguntó Rada.

Los documentos, difundidos ayer por la Cadena A de televisión citan informes de seguimiento a políticos como el jefe de Podemos, Jorge Quiroga; el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa; el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, John Cava; y el diputado y jefe de bancada del MAS, Gonzalo Torrico; el periodista Juan José Espada, y otros ciudadanos.
En el caso de Quiroga, por ejemplo, existen dos informes de seguimiento, uno de ellos fechado el 30 de mayo del 2007, en el que se identifica este caso como “Pluto” y menciona los detalles de una reunión realizada en Fundemos. Los informes están acompañados por fotografías en las que aparecen dirigentes y parlamentarios de Podemos.

En el caso de Torrico el caso se denomina “Tavito” y menciona las actividades que realizó este legislador el 24 de agosto del 2007. También existen fotos.
En los informes se incluye el seguimiento a un periodista en sus actividades personales y otro a una reunión de prefectos realizada en La Paz el 2007.
Los archivos digitales incluyen un informe sobre el senador Guido Guardia y la vigilancia que se hizo a moteles de La Paz para detectar el ingreso de vehículos oficiales. El trabajo acompaña fotografías de vehículos ingresando y saliendo de los moteles.

CASOS
Sospechoso • El 8 de diciembre del 2007 se hizo seguimiento a una persona que, según los informes, tomó fotografías a un vehículo de la Dirección Nacional de Inteligencia. Se lo hizo en inmediaciones de Fundemos.
El Gordo • Según los informes recibidos ayer, el 3 de mayo del 2007 se hizo seguimiento al senador Guido Guardia en el caso denominado “El Gordo”. El seguimiento, como en otros casos, fue “por órdenes superiores”.

Fuente: El Nuevo Dia

No hay comentarios.: