1.08.2013

“La élite pactó con el Gobierno y abandonó al cruceñismo”

Una reflexión necesaria. ¿Qué pasó con el discurso cruceñista que fue capaz de convocar al Cabildo del Millón? La mirada de tres pensadores habla de la crisis del pensamiento conservador y la emergencia de una nueva clase con poder económico.


Mónica Salvatierra - msalvatierra@eldeber.com.bo

El discurso tradicional cruceñista ha sido desplazado por la clase dominante, que optó por pactar con el Gobierno para proteger sus intereses económicos y dejó a un lado el cruceñismo. Esa es la primera conclusión de un debate entre pensadores cruceños: Sergio Antelo, Reymi Ferreira y

Gustavo Pedraza, quienes hicieron un análisis profundo sobre la realidad actual del cruceñismo y sobre sus perspectivas en el departamento de Santa Cruz, que se convierte en el más poblado del país y del cual se espera un liderazgo nacional.
Coincidieron en que el discurso cruceñista del grupo dominante utilizó el sentimiento de amor por el terruño, la identidad de los habitantes de esta tierra para catapultar sus propios intereses económicos y de acumulación de poder. Por eso, financiaron movilizaciones y usaron la política con argumentos que hablaban de enfrentarse al otro, porque ese otro atacaba a Santa Cruz. Dejaron claro que ese ‘otro’ es el centralismo, el colla, el que es diferente. Para ese efecto, creen que el Comité pro Santa Cruz fue el principal instrumento.

Las ideas del discurso
Con una mirada crítica, Sergio Antelo dijo que ese grupo (al que no quiso llamar élite porque considera que carece de poder económico real y de ideología) no ha sido capaz de crear un discurso, sino de asumir como propios discursos creados por la clase media profesional que sí ha sido capaz de marcar línea en procesos importantes como el de la autonomía.
Desde su punto de vista, “la autonomía nunca fue de la clase dominante cruceña. Por el contrario, traicionaron la autonomía, a la hora de pelear, no pelearon, pelaron, pactaron la autonomía. La oligarquía cruceña nunca ha creado un discurso”.
“Mientras fue útil para aglutinar fuerzas y dar oxígeno a la élite cruceña económica, esta se fusionó con la política. Cuando ya no fue útil, la élite económica abandona y deja en la orfandad el discurso político. Trabajan bien con el Gobierno”, dijo Reymi Ferreira.
”Concluyeron que desde el resto del país se ve el cruceñismo como reaccionario, de derecha y hasta fascista. Gustavo Pedraza cree que posicionar esa ideología fue un logro de la clase dominante. Sin embargo, los tres creen que es un prejuicio y que los cruceños no tienen esa característica. Por el contrario, Ferreira y Antelo ven que históricamente el cruceño fue revolucionario y que marcó la línea de importantes cambios que después se adoptaron a escala nacional. Antelo explicó que la percepción del cruceño derechista nació en la década de los 50, cuando el Gobierno del MNR envió a los ucureños a castigar las iniciativas políticas de esta región. Esa acción determinó como reacción que la clase dominante fortaleciera un partido de derecha como era Falange Socialista Boliviana. “La derecha está en los clubes, en las fraternidades, pero en las calles no transita”, dijo Antelo.
Reymi Ferreira cree que el discurso cruceñista de la élite le hizo daño a Santa Cruz, porque se circunscribió a lo regional, razón por la que le quitó proyección nacional a este departamento. “Tanto daño le ha hecho este grupillo a los cruceños y a sí mismo, que hoy no tiene posibilidad de reproducirse en el poder. Hasta el Comité Cívico lo perdieron. Ese discurso ya no tiene asidero en el país y tampoco en Santa Cruz”.

¿Es una derrota?
¿Está derrotado el cruceñismo? Sergio Antelo cree que no se puede derrotar a un fantasma que ni siquiera tiene poder económico. “No está derrotada (la burguesía cruceña) porque no existe, vive con plata prestada. No se le saca una idea ni con tirabuzón”. Afirmó que con el fracaso de la autonomía, se desinfló el discurso que cohesionaba a los cruceños. Y también dijo que a eso contribuyeron los medios de comunicación, cuestionando que en los contenido especialmente de la televisión, no hay debate, no hay reflexión. En cambio, Ferreira y Pedraza creen que está debilitado en lo político, pero no en lo económico, donde más bien ven que el sector dominante está fortalecido por el pacto con el Gobierno.
Sergio Antelo también mencionó que la debilidad del discurso cruceñista en este momento se debe a que hay un Gobierno que castiga las iniciativas políticas diferentes. “Cómo no se va a paralizar con un terrorismo de Estado encima. Quién va a hablar, quién va a proponer reformas del Estado si la propia Constitución de La Calancha dice que todo aquel que conspire contra la unidad del Estado se va preso sin derecho a indulto. ¿Quién se anima a hablar o se moviliza? Nadie”.
Gustavo Pedraza no prevé la construcción de un discurso diferente al que ha tenido Santa Cruz en los últimos años y lo que ve venir es una construcción ideológica híbrida, entre lo que se plantea desde el Gobierno central y los resabios de esa élite dominante. Para Ferreira, el reto es que desde este departamento se construya un discurso nacional, de integración, dejando a un lado los argumentos de confrontación

CRUCEÑISMO, SEGÚN ANTELO

Para las élites es una fachada

Usaron el cruceñismo como un medio para acceder a las estructuras de poder político y obtener beneficios económicos, es decir, para sus propios intereses.

Para la clase obrera

No tiene discurso cruceñista. No lo entiende o no lo quiere entender. No se siente identificada. Su lucha es sectorial y de clase. No ve útil el cruceñismo.

Para los migrantes

Son indiferentes y hasta reacios al discurso cruceñista. Intentan buscar su propia forma de inserción social y se esfuerzan para que por lo menos sus hijos sean incorporados en esta cultura.

“EL SIGLO XXI ES DE SANTA CRUZ Y POR ESO DEBEMOS MIRAR AL PAÍS Y A LA REGIÓN”

Carlos Dabdoub es ex presidente cívico y ha formado parte de la Nación Camba, donde se gestó la autonomía. Él cree que el siglo XXI le corresponde a Santa Cruz, en cuanto a liderazgo económico y también político.
En esa línea, considera que el discurso y la acción emergente de este departamento debe tener una visión nacional e internacional, pues está convencido de que el destino de Santa Cruz es ser una de las ciudades más importantes de este continente.
Sin embargo, Carlos Dabdoub no ignora el cambio de actitud de algunos líderes de la red de instituciones que conforman la cruceñidad. “El Comité Cívico era una institución muy fuerte. Tenía más voz que los representantes democráticamente elegidos. Por eso, se le apegaba gran parte del empresariado para defender sus propios intereses. Ahora, cuando ven a un Comité venido a menos, sin la representatividad ni la convocatoria que tenía antes, es lógico que hayan abandonado a esa casa de la cruceñidad y hayan buscado otros caminos para defender sus intereses o incrementar sus ingresos. No debe extrañar esa lógica de que los grupos de poder se alejan de las instituciones que van perdiendo poder”, sentenció.
Sin embargo, no es pesimista cuando dice que la red de instituciones, a la que llama la cruceñidad, está intacta, independientemente de la actitud que hubieran tomado sus circunstanciales líderes. Por eso, está convencido de que no se debe esperar acciones del sector empresarial, sino de los otros sectores que pueden defender el cruceñismo.
Considera que el camino a seguir es buscar elementos aglutinadores para diseñar un proyecto regional con objetivos claros, que aglutinen y que sirvan para unir nuevamente a los cruceños.
Asimismo, afirma que Santa Cruz no es la de antes. Ahora hay más habitantes y estos son más diversos. Y esa realidad debe ser tomada en cuenta a la hora de diseñar el plan de desarrollo de Santa Cruz.
Carlos Dabdoub confía en que la fuerza de este departamento es tanta que ninguna traba que se ponga a su crecimiento podrá detenerlo. “Podrán frenarlo, hacer que sea un poco más lento, pero nada va a detener el desarrollo en todos los aspectos: económico, político y social”.
Finalmente, recordó que cruceñismo es el sentido de pertenencia a Santa Cruz, la identidad que tienen todos los habitantes y que se transforma en fuerza para seguir adelante y convertirse en el centro principal del país y la región.

“Los que tienen plata ahora están en los mercados”

SERGIO ANTELO / ANALISTA Y MIEMBRO DE LA NACIÓN CAMBA
En los mercados cruceños hay entre 40.000 y 50.000 comerciantes. Haciendo cálculos, ellos mueven alrededor de tres mil millones de dólares al año.

La afirmación corresponde a Sergio Antelo, quien ve emerger una burguesía diferente en Santa Cruz.
El dinero está en esta nueva clase que en algún momento tendrá su propio discurso político”. Por ahora, cree que sus manifestaciones culturales, como las fiestas en honor a vírgenes, celebraciones departamentales o los ritos en sus bodas, son la expresión cultural que se está apoderando de las calles de Santa Cruz.

“Ese es otro discurso que se debe tomar en cuenta”.

Ve que primero llegó el discurso cultural, que ya está integrado en Santa Cruz, pero que no tarda en emerger un discurso político desde ese sector de la ciudadanía.
Llamó la atención respecto a que la Policía o las Fuerzas Armadas y hasta el servicio diplomático no tienen miembros nacidos en este departamento. “Eso se llama colonialismo. Somos colonia altoperuana”, afirmó, al señalar que esa ausencia se debe a que hay una discriminación también en occidente hacia el oriental

No hay comentarios.: