1.21.2013

El Gobierno admite que difunde información política

Según la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, los medios estatales emiten una “comunicación política”. El presidente Evo Morales volvió a criticar a los medios privados


EL DEBER/ MARCO CHUQUIMIA - La Paz

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, admitió que los medios de comunicación del Gobierno emiten información política y que defiende los intereses del Ejecutivo y la gestión del presidente Evo Morales.
“La comunicación no es imparcial, en todas partes del mundo los medios tienen un contenido o hacia un sector o interés, o hacia los sectores deprimidos y los que estamos comprometidos hacemos una comunicación política”, afirmó Dávila luego del acto de inauguración del nuevo edificio del ministerio que dirige.
Entretanto, el mandatario boliviano volvió a fustigar a los medios de comunicación privados a los que calificó como “serviles al imperio” y “medios de la derecha” y reiteró que las transmisiones del gubernamental Canal 7 no cesarán.
Pero el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, afirmó que la admisión del Gobierno confirma que existe una intencionalidad oficial para defender al régimen de Morales a través de los medios de comunicación.
Vargas considera que estos deberían ser usados en la educación y orientación de la población desde una óptica estatal y no gubernamental.
En su criterio, los medios de comunicación privados tienen un interés de empresa, pero que son los propios periodistas los que imprimen la imparcialidad en las informaciones y los encargados de difundir las noticias de manera objetiva.
Según Evo Morales, el proyecto es instalar una repetidora de Canal 7 en los 339 municipios del país “igual que ENTEL, que está en todo el país”, dijo y argumentó que la compra del edificio y la entrega de 17 vehículos nuevos a los medios de comunicación del Gobierno forman parte de ese propósito.

Nueva infraestructura
El nuevo edificio entregado ayer está ubicado a media cuadra de Palacio de Gobierno y albergará al Ministerio de Comunicación, el periódico Cambio y a la Agencia Boliviana de Información (ABI), además de la hemeroteca que hoy está en una edificación alquilada.
El edificio era utilizado por la aseguradora Credinform y cuenta con 11 plantas, 70 ambientes, nueve salas de reuniones y demandó una inversión de Bs 8,8 millones.
Morales afirmó que los anteriores gobiernos nunca estuvieron interesados en dotar de infraestructura propia al Estado y que preferían alquilar oficinas beneficiando a terceros.
Reconoció que las constantes transmisiones televisivas ocasionaron accidentes y dijo que el año pasado se produjo el deceso de un trabajador del Canal 7. Resaltó que se trabaja en la modernización de los equipos de ese medio y que el gran proyecto es asignar un helicóptero para los periodistas

EN CIFRAS

Edificio, vehículos y equipos
Según la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, se invirtieron $us 1,5 millones en la compra del edificio Credinform y en la adquisición de todos los vehículos y equipos para el periódico Cambio, Canal 7 y ABI.

Valor de la infraestructura
La edificación fue adquirida en Bs 8,5 millones y el saldo se utilizó en la compra de los autos y los equipos técnicos.

Vehículos nuevos
Aunque la Aduana informó de que tienen 800 vehículos incautados, muchos transferidos a la Policía, el Gobierno prefirió la compra de autos nuevos.

Gastos en alquileres
Dávila dijo que el Gobierno gasta $us 8 millones al año en alquileres para los ministerios y que por ello se avanza en la adquisición de nuevos edificios

482 transmisiones de los actos en 2012
De acuerdo con el informe de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, brindado en la rendición de cuentas de 2012, ese despacho manejó Bs 108,4 millones para difundir la gestión de Morales.

Además Avila detalló que hubo 482 transmisiones de los actos en los que participó el jefe de Estado entre enero y octubre de la pasada gestión.

Otros datos difundidos por el Ministerio de Comunicación, según ABI, indican que Bs 37 millones fueron invertidos en la difusión de los logros de la gestión del Gobierno y Bs 45 millones en 170 campañas informativas y educativas por medios de comunicación de alcance nacional. El resto del presupuesto, según Avila, fue invertido en tecnología moderna a los medios estatales.

ANÁLISIS


El Gobierno premia la obsecuencia/ Daniel Castro - Periodista

Los medios del Estado, estamos hablando de Televisión Boliviana (Canal 7), el periódico Cambio, y la Agencia Boliviana de Información (ABI), todos hacen política partidaria. No es nuevo, otros gobiernos anteriores a este lo han hecho durante su gestión. Pero ahora se han exacerbado los medios del Estado, no solo para hacer política, sino también para la manipulación, para tratar de influir en los medios de comunicación privados y alternativos.

Es condenable desde todo punto de vista, porque se utiliza como medio coercitivo la publicidad del Estado.

Se premia con publicidad a los medios de comunicación que son afines al Gobierno, y a los que son críticos u opositores se los castiga. Es decir, se condiciona los medios independientes con la pauta publicitaria al disminuir dichos espacios en los medios privados.

Entonces se genera una censura que aligera su crítica. El Estado debería estar al servicio de la ciudadanía, empero es evidente el premio a la obsecuencia

Se opina de política en una columna/ Julio César Caballero - Periodista

Los medios de comunicación, todos los medios sin excepción, tienen una línea editorial a seguir. Esa línea editorial tiene obviamente una orientación ideológica. Eso no quiere decir que los periodistas que trabajan en ese medio, hagan política o tengan militancia política.

Los códigos deontológicos de comunicación, los códigos de ética del periodismo, hacen una gran diferencia entre emitir una opinión política y hacer cobertura política. El único espacio, ya sea un medio audiovisual, radial o impreso, son las llamadas columnas de opinión.

Este es el único espacio para opinar y que puede tener un sesgo político. Pero dentro de la cobertura del periodismo, es muy difícil hacer política

No hay comentarios.: