9.28.2010

SIP preocupa por ley que limita expresión en Bolivia

Miami (21 de septiembre de 2010).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó que varios artículos de un proyecto de ley contra la discriminación racial en Bolivia, contengan elementos que limitarán la libertad de prensa, al imponer duras sanciones contra el ejercicio profesional de los medios y periodistas.
El proyecto de Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación que discute el Senado Nacional, consigna en su Art. 16 sanciones económicas y la suspensión de licencia de funcionamiento a aquellos medios de comunicación que propaguen “ideas racistas y discriminatorias”. Entre otros artículos, el proyecto legal agrava las penas y criminaliza este tipo de delitos, sobrepasando lo estipulado por la ley de imprenta vigente.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector de Diario Las Américas, de Miami, Florida, subrayó que “como organización dedicada a garantizar derechos fundamentales observamos con satisfacción que haya leyes que garanticen la igualdad y la fraternidad de todos los ciudadanos sin distinciones raciales o de género; pero no podemos dejar de mencionar nuestra preocupación de que esta legislación incurre en serias restricciones a la libertad de prensa, por cuanto hace a los medios pasible de delitos ante declaraciones, noticias y opiniones que aunque no concuerdan con el criterio editorial del propio medio, tienen por sí mismas valor noticioso ya sea porque provienen de fuentes de interés pública o sobre temas de interés público”.

Con la esperanza de que el Senado revea los artículos polémicos que penalizan seriamente a los medios de comunicación, Aguirre agregó que “hay que tener mucha prudencia a la hora de la discusión sobre su contenido para no afectar otros derechos garantizados por la Constitución nacional, tal como la libertad de expresión y de prensa”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberta Rivard, director editorial del San Antonio Express-News, de San Antonio, Texas, mostró su solidaridad con las críticas esgrimidas por asociaciones locales de prensa que rechazan la censura previa que impondrían los artículos 16 y 24 y solicitan su modificación al considerar que tal y como están redactados apuntan más al castigo que a la prevención.
Rivard agregó que siempre “velamos en la SIP para que se entienda que no existen delitos de prensa.

No hay comentarios.: