9.30.2010

Senado “toma nota” a periodistas y Tarija llama a “paro de medios”

Mientras la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores “tomó nota” de las observaciones de los representantes de periodistas y medios de comunicación sobre los artículos 16 y 24 de la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, la Confederación de Trabajadores de Prensa de Tarija convocó ayer a un “paro de medios” para este viernes e invitaron a las organizaciones del resto del país a sumarse a la medida.

La medida consiste inicialmente, en que las radioemisoras y canales de televisión dejen de emitir noticias ese día entre las 9:00 y las 15:00, y se estudiaba alguna manera de que los medios impresos se sumen también a la medida, según anunció el ejecutivo de la Confederación tarijeña, Marcelo Morales, quien añadió que se realizará un mitin en la plaza Luis de Fuentes.

La medida fue comunicada a los dirigentes nacionales que en ese momento se reunían con la Comisión del Senado. "Hemos conversado con Potosí y Chuquisaca que nos han confirmado que podrían sumarse a esta medida de presión. Estamos convencidos de que podemos hacer un gran movida nacional en defensa de la libertad de expresión", dijo, a su vez, el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Pablo Zenteno.

En La Paz, los representantes de cinco organizaciones empresariales, profesionales y sindicales de los periodistas hicieron conocer al presidente de la Comisión de Constitución, Eduardo Maldonado, los riesgos que implicaban contra la libertad de expresión los artículos 16 y 24 de la referida ley.

La mencionada instancia legislativa recibió ayer en audiencia pública a representantes de unas 15 organizaciones de diversa naturaleza. Delegados de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CTPB) y Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) expusieron a los senadores la necesidad de retirar del texto definitivo la posibilidad de sancionar o clausurar medios y enjuiciar penalmente a periodistas.

Maldonado respondió que “tomó nota” de las observaciones, aunque no dio ninguna respuesta concreta de cambio. Aclaró que ésta no era la fase de hacer propuestas, sino sólo de que exponer ideas, y que en la segunda fase, desde hoy hasta el 2 de octubre, la Comisión escucharía las propuestas sobre los artículos en cuestión. La senadora de Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Centa Reck, denunció que estos encuentros del senado con los periodistas y otras organizaciones son sólo globos de ensayo, pues el oficialismo ya habría recibido la instructiva de no modificar nada de la ley.

No hay comentarios.: