1.27.2010

Periodistas y sus entes defienden la autorregulación

La redacción de una norma que legisle el trabajo de los medios de comunicación debe surgir de los periodistas bajo el criterio de autorregulación; determinación que está avalada en la propia Constitución Política del Estado, en sus artículos 106 y 107.

Este criterio incluso fue avalado por el propio vocero de Gobierno y periodista, Iván Canelas, quien declaró ayer, en una conferencia de prensa: “Creemos (el Gobierno) que se debe trabajar en una norma que tenga como base fundamental los artículos 106 y 107 de la CPE aprobada con el voto del pueblo. Si revisan esos dos artículos se van a dar cuenta de que eso hemos buscado los periodistas durante muchísimos años de lucha”.
El parágrafo dos del artículo 107 del texto constitucional apunta: “La información y las opiniones emitidas a través de los medios de comunicación social deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad. Estos principios se ejercerán mediante las normas de ética y de autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación y su ley”.

El lunes, en conferencia de prensa, el presidente Evo Morales anunció su voluntad de normar a los medios de comunicación para que ya “no mientan (...); es por el bien de ustedes, para la buena imagen de los periodistas, medios de comunicación; ojalá entren a esta tarea de lucha contra el capitalismo”.
Esta declaración provocó la protesta de los representantes de la prensa, quienes argumentaron, en general, que el contenido de una nueva ley deberá partir de los medios de comunicación.
El periodista y abogado Julio César Caballero recordó la importancia del término ‘autorregulación’ para definir los contenidos de cualquier normativa específica.

“Los periodistas debemos trabajar considerando la responsabilidad que tenemos con la sociedad civil y debemos acogernos a la autorregulación, esto es algo importante a tomar en cuenta”, señaló el profesional, quien realizó, recientemente, una investigación sobre la temática.
Caballero insistió en que los gremios deben proponer al Legislativo “la ley que reglamente nuestro accionar” y agregó que esa norma deberá incluir los códigos deontológicos de la Unesco, aprobados en 1983 por 400 mil periodistas de todo el mundo.
Estos códigos detallan cuál es la función de los periodistas, “cuál es la misión del periodista investigador o cuál es el límite que tiene el informador, por ejemplo”.

El comunicador Rafael Archondo advirtió que una ley sobre la comunicación no puede ser elaborado “por cinco personas, más al contrario, tiene que haber una institución grande que monitoree las falencias y, además, la iniciativa debe partir de los propios periodistas”.
En la misma línea, la periodista Amparo Canedo apuntó que el proyecto jurídico “corresponde a las organizaciones de los medios de comunicación y no al área política”, para garantizar que los lineamientos legales no atenten contra la libertad de expresión.
El secretario general de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, en una entrevista con la red ATB recordó que el sector está normado.
“El trabajo periodístico, en general, está regulado por una Ley de Imprenta; lo que sucede es que, tal como dice el presidente (Evo Morales), debemos tener temor por esta (nueva) norma que busca educar a los periodistas. Yo me pregunto si los periodistas no están educados, es decir, ¿son ignorantes?”.

El director de la red Erbol, Andrés Gómez, recordó que existen reglamentaciones al trabajo, como el Estatuto Orgánico del Periodista, la citada Ley de Imprenta y otros cuerpos judiciales, aunque consideró que “es buena idea pensar en llenar algunos vacíos jurídicos”.
Debido a estas reacciones y otras similares que circularon ayer en diversos espacios de opinión, el vocero presidencial Canelas explicó las palabras vertidas por el Primer Mandatario, el lunes.
“Si hiciéramos una norma, la vamos a consensuar con las organizaciones. Es más, he hablado ya con los dirigentes y hemos acordado reunirnos y analizar estos elementos que son importantes, pero la base de cualquier norma está en la nueva Constitución Política del Estado”.

El vocero aseguró que el Gobierno no pretende dañar o afectar la libertad de expresión, el derecho a la información y/o a la comunicación. “Lo que queremos es que algunos medios —y ojalá con el apoyo de todos ustedes— ingresen a un espacio de responsabilidad, porque el manejo de la información requiere responsabilidad”.
En todo caso, al principio del encuentro con los informadores comentó: “Los periodistas tienen la función de servir a la sociedad y la sociedad espera de los periodistas que no mientan, que no engañen, que no manipulen”.
“Si hiciéramos una norma (para los medios), la vamos a consensuar con las organizaciones”Iván Canelas, vocero gubernamental.

Los medios ya tienen controles
En Bolivia, diversas instituciones cuentan con tribunales de ética que regulan el trabajo periodístico, al margen de los códigos deontológicos que fueron aprobados en la Unesco (1983) por más de 400 mil periodistas del mundo.
En primera instancia, está vigente la Ley de Imprenta (1925). Además, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) dispone de un Tribunal de Ética.
El secretario general de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, afirmó que en los próximos días se conformará el Consejo Nacional de Ética.
Empero, los códigos deontológicos engloban conceptos como el respeto a la verdad, a la apertura a la investigación de los hechos, la lucha periodística por perseguir la objetividad aunque ésta sea inaccesible, el deber de contrastar los datos con cuantas fuentes periodísticas sean precisas, diferenciar con claridad entre información y opinión, respeto a la presunción de inocencia y rectificación de información errónea, entre otros.

Fuente: La Razón

No hay comentarios.: