5.12.2009

La ‘Casa’ exhibe el trabajo de dos pioneros del fotoperiodismo

Como una forma de rendir un homenaje a la labor de dos precursores del periodismo gráfico moderno en nuestra ciudad, la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche inaugura hoy, a las 20:00, la muestra denominada Los Pioneros, en la que se podrá apreciar algunas de las mejores imágenes tomadas por Wálter Pacheco y Elvio Montero, fotógrafos que con compromiso y dedicación fueron testigos de la transformación y desarrollo de la Santa Cruz de las últimas cuatro décadas.

Se trata de una de las actividades que forman parte de la tercera versión de Nuestro Fotoperiodismo 2009, muestra organizada por el espacio de arte Manzana 1, que este año se extendió a varias galerías del casco viejo. Se expondrán 15 fotografías de Wálter Pacheco, que lleva casi 65 años en el oficio, según explicó él mismo, emocionado al comentar este reconocimiento. “Es importante que a uno le reconozcan en vida el trabajo que ha desempeñado y mucho más cuando se trata de una labor tan sacrificada, pero al mismo tiempo reconfortante”, expresó.

Pacheco trabajó en los periódicos Presencia, Los Tiempos y La Patria, antes de llegar a Santa Cruz en 1974 para incorporarse al diario El Mundo. El fotógrafo tarijeño se ha desempeñado sobre todo en deportes, es por ello que la mayoría de las imágenes de la muestra corresponden a esa área.Por su parte, Montero, que se inició en 1975 en el estudio fotográfico Gringo, de Raúl Vaca Pereira, se destacó por ser el fotógrafo oficial de la academia Tahuichi, habiendo viajado a diversos continentes en los que se conquistaron importantes torneos. Aunque en el periodismo casi siempre trabajó de forma independiente fue uno de los impulsores del suplemento Sociales y la revista Extra, de El Deber. Sus hijos Regis y Ricardo siguieron sus pasos y hoy trabajan en El Nuevo Día y el Diario Mayor, respectivamente.

No hay comentarios.: