5.11.2009

En el Día del Periodista gobierno agrede a la prensa privada boliviana

Tal vez lo que menos esperaban los periodistas en su día este domingo 10 de mayo, era que un periodista, ahora portavoz de la Presidencia de la República, Iván Canelas, saliera haciendo declaraciones agresivas en contra de la prensa boliviana.
Según una nota de la agencia ABI, el portavoz de la Presidencia "criticó a los periódicos y canales privados" por privilegiar la difusión del escándalo como principio activo del "show mediático" en desmedro de la verdad objetiva.

Canelas dejó en claro que la prensa "priorizó el escándalo antes que la información: Los canales de Tv priorizaron el show mediático por encima de la información, y esto ha ido deteriorando la calidad de los mensajes", dice un reporte de ABI, el cual sin embargo no determina cuál fue el escándalo que se priorizó. Se podría entender que se trata del caso que salió tan mal como el de terrorismo, tres personas muertas, dos detenidos, acusaciones sin pruebas y otras fallas procedimientales de parte del fiscal a cargo. "Este estilo (show mediático) ha terminado definitivamente de contaminar el periodismo en algunos medios", dijo el portavoz presidencial entrevistado por el diario La Razón y que reproduce la ABI.

El vocero señaló a las televisoras privadas como fuente de "contaminación política" y al igual que en sus anteriores previas declaraciones, no identifica cuáles televisoras ni qué medios.
"Incitan o generan antivalores y afectan nuestros valores, nuestras culturas, y creo que la sociedad empezó a percatarse de que los medios de comunicación no representan los intereses de la sociedad, sino los intereses de grupo, políticos, económicos y ya no hay credibilidad en los medios de comunicación como en el pasado", acusó.

Dijo que, a contrapelo de la línea asumida por los medios privados, los estatales se han planteado la difusión de la "verdad" que pasan por alto en la mayor parte del espacio radioeléctrico.
"Lo que tratamos es cambiar la visión de los medios estatales con relación a los medios de comunicación en general", dijo el portavoz, quien tal vez debió recordar que Televisión Bolivia acaba de ser cerrada por una millonaria quiebra a pocos meses de habérsele inyectado más de 90 millones de dólares supuestaente con recursos provenientes de ayuda venezolana.

ANP: DEL OCTAVO LUGAR AL SEGUNDO EN CREDIBILIDAD
Mientras que la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), también a propósito del día del periodismo, destaca la creciente credibilidad del sector en los últimos años, habiendo pasado del noveno o décimo lugar al segundo.
“Del noveno o décimo lugar en los que se encontraba hace tres o cuatro años, ahora está en el segundo en credibilidad de la sociedad, después de la Iglesia católica. Este hecho constituye el reconocimiento de los bolivianos al trabajo de los periodistas y el mayor premio para este sacrificado y vejado sector”, dice un comunicado de la ANP firmado por su presidente Pedro Rivero Jordán y su director ejecutivoJuan Javier Zeballos.

Fuente: Hoy Bolivia.com

No hay comentarios.: