3.31.2009

Premio para José Gramunt

El director de la Agencia de Noticias Fides (ANF), José Gramunt de Moragas, se hizo acreedor al Premio Libertad que anualmente otorga la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) a una personalidad destacada por su aporte al periodismo. El presidente de esta entidad, Pedro Rivero Jordán, entregó ayer la carta de designación al laureado padre jesuita que trabaja en el país desde 1952.

Al acto de premiación fue invitado el presidente de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) Enrique Santos Calderón, director del periódico El Tiempo, de Bogotá.
De acuerdo con las palabras de Rivero Jordán, el galardón es un reconocimiento a la trayectoria y servicio en la búsqueda de la verdad que desplegó Gramunt a lo largo de medio siglo de vida dedicado a la noticia.El secretario ejecutivo de la ANP, Juan Javier Zeballos, afirmó que Gramunt dejó y deja huellas indelebles del oficio para las nuevas generaciones de comunicadores que están en la búsqueda de la verdad.El Premio Libertad es el tercero que otorga la ANP.

La primera estatuilla fue entregada al cardenal Julio Terrazas, en 2007, mientras que el año pasado se premió al columnista paceño Alfonso Prudencio Claure, conocido como Paulovich.
Según explicaron directivos de dicha asociación, la premiación se realizará en la primera quincena de mayo, puesto que se necesita confirmar la presencia del presidente de la SIP para el acontecimiento, que será en la sede de Gobierno.

El 3 de mayo se recuerda el Día Internacional de la Libertad de Expresión y los organizadores pretenden celebrarlo con la entrega del premio a Gramunt.
El galardonado lamentó no tener con quién festejar este premio, “ni siquiera tengo nietos para presumir porque los niños pueden ser simpáticos o antipáticos dependiendo del estado emocional”, dijo, y añadió que el galardón será un impulso para aquellos periodistas que creen en sus convicciones.

Gramunt afirmó que se debe seguir impulsando el periodismo, principalmente en otras regiones donde es necesario tener mayor presencia y destacó también el trabajo realizado en el eje troncal del país, donde indicó que se puede ver un destacado nivel crítico al Gobierno.
La ANP resaltó las cualidades de Gramunt que lo hicieron acreedor al Premio Libertad, entre las que subrayó su indeclinable y valiente defensa de la libertad de prensa y expresión, además de su calidad como analista y columnista de varios medios de comunicación, que caracterizan su dilatada trayectoria.
Gramunt agradeció la distinción y sostuvo que ‘con premio o sin premio’ seguirá su lucha en defensa de las libertades democráticas.

No hay comentarios.: