3.26.2009

Funcionaria de la OEA propone mantener en debate la libertad de prensa para luchar contra la censura

La relatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entidad perteneciente a la OEA, Catalina Botero, instó a “mantener la sensibilidad sobre” la libertad de expresión procurando mantener el tema en la agenda política de los países. “Creo que a la gente se le olvida que puede hablar, que puede leer, que puede discutir, porque hay un derecho a la libertad de expresión que se le garantiza y que no siempre ha estado garantizado”, dijo.

Asimismo, admitió que aún hay muchos y dificultosos desafíos en materia de libertad de prensa. “Siguen existiendo fenómenos de censura, por ejemplo judicial. Hay países en que los jueces pueden sacar información de la prensa.

O la censura indirecta a través del mal uso de la publicidad oficial o de la adjudicación de frecuencias de radio y televisión. En algunos países se está asesinando a periodistas por parte de grupos de la delincuencia organizada, de manera muy brutal. Tampoco se ha creado un marco legal suficiente para el acceso a la información pública. Hay retos y desafíos importantes”, detalló. Información publicada en el diario Última Hora (Paraguay).

No hay comentarios.: