3.23.2009

Evo responde a la SIP con más ataques

El presidente Evo Morales respondió ayer al informe que emitió la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con ataques a la labor de los medios. Dos ministros del Primer Mandatario siguieron la misma línea.
“He escuchado la semana pasada que Evo permanentemente ofende a la prensa, que la SIP, que es la Sociedad Interamericana de la Prensa, (está) haciendo campaña con Morales, quiero que el organismo venga a investigar, ¿quién ofende? Evo Morales o la prensa ofende (a) Evo Morales, que sepa el pueblo. Revisamos la prensa, y hay mentira tras mentira, seguro más tarde otra vez (dirán) ‘el Evo ofende a la prensa’, pero ustedes saben, el pueblo sabe cómo nos ofenden permanentemente, (pero) no importa”, dijo el Jefe de Estado en la inauguración de una avenida en la ciudad de La Paz.

En la tarde, en el municipio de Chipaya (Oruro), Morales se volvió a dirigir a la población y señaló que “la Sociedad Interamericana de la Prensa dice que estoy humillando cada día a la prensa, pero hermanos y hermanas, todo el pueblo sabe, que cada día me humillan de frente los medios de comunicación. Igualmente dijo (el informe de la SIP) que en Venezuela, Nicaragua y Ecuador están humillando, todos los presidentes dicen que humillamos a los periodistas, según este organismo”. Luego acotó: “Tengo documentaciones de periodistas de Cobija, Pando, corruptos. Quiero decir públicamente que la SIP diga la verdad sobre ellos...”.

El lunes 16 de marzo, tras concluir la reunión de medio año que realiza la SIP, ese organismo destacó en el capítulo referente a Bolivia que Morales “ha mantenido inalterable su estilo de atacar al periodismo independiente argumentando que la prensa es su enemiga y que está al servicio de la oligarquía”. Según el informe, Morales también sometió a “escarnio público” a un periodista.
Sin embargo, Morales indicó: “Lamentablemente en Bolivia es una prueba clara de que hay libertad de expresión, hasta los delincuentes, hasta los maleantes que se escaparon a Estados Unidos tienen derecho a hablar en los medios de comunicación” (por declaraciones del ex ministro Carlos Sánchez Berzaín).

Sin embargo, los ataques también son imitados por sus allegados. Es el caso de los ministros de Desarrollo Productivo, Patricia Ballivián, y de Defensa, Walker San Miguel, quienes ayer, en entrevistas con la radio estatal Patria Nueva, acusaron a los medios de comunicación de desinformar.
“Yo creo que hay una desinformación local dentro del sector de Codeina (Comité de Defensa de la Industria Nacional) como los medios de comunicación, y es una irresponsabilidad muy grande”, dijo. Luego agregó, en referencia al conflicto que afecta al Gobierno con el sector de la ropa usada: “Valga la aclaración porque ha sido totalmente tergiversado y honestamente muy irresponsable, porque ha creado expectativas”.

Asimismo, San Miguel, en una entrevista con la misma radioemisora, atacó a los medios cuando presentaba una denuncia contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, a quien acusó de prevaricato, irresponsabilidad y retardación porque se excusó tres veces de atender el caso Octubre. “Yo creo que la sociedad no está informada, porque los medios de comunicación, salvo contadas ocasiones, una de ellas es Cambio precisamente, no informan con esta precisión”.

La Prensa recurrirá al Tribunal
Tras la denuncia que hizo el Gobierno ante el Ministerio Público de desacato contra el matutino paceño La Prensa, este medio esperará que se constituya un Tribunal de Imprenta.
“La función nuestra es esperar que se constituya un Tribunal de Imprenta porque se trata de una publicación, así que no debe tratarse únicamente a través de ese canal; si se constituyera, nosotros vamos a presentar los descargos del caso en base a documentación”, informó Carlos Morales, jefe de Redacción de La Prensa.

Según Morales, el fiscal Isabelino Gómez dijo que representantes del Gobierno presentaron hace dos semanas una denuncia formal contra ese medio de comunicación, acusándolo de desacato. Esto por un titular que se publicó el 9 de diciembre del 2008.
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, sostuvo que la medida fue porque La Prensa “publicó unos titulares que, primero, no tenían conexión ni relación con el contenido, y que mentían, engañaban y eran tendenciosos´.

Fuente: La Prensa

No hay comentarios.: