6.06.2007

SIP denuncia estrategia de Bolivia, Ecuador y Venezuela contra la prensa

Según el argentino Ricardo Trotti, director de libertad de prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), los gobiernos de los tres países están tras la misma estrategia para quitarle la credibilidad a los medios, enfrentarlos con la ciudadanía y desprestigiar a ese organismo. "Creo que eso es parte de una estrategia que se lleva a cabo en Ecuador, Venezuela y Bolivia.
Es siempre buscar el antagonismo entre quién es periodista y quién no lo es", dijo al diario El Universo. Trotti señaló que el plan también busca "disipar la atención en los problemas de esos países, polarizar la ciudadanía y de antagonizar con la prensa". "Lo que están buscando los presidentes es mermar la capacidad de confianza del público hacia los medios para que cuando haya una denuncia de corrupción no se le crea mucho", sostuvo. En ese sentido, sugirió a los "medios no caer en el juego, en la diatriba, en el antagonismo y terminar haciendo oposición". "Eso le encanta a ellos y por eso provocan", añadió.

Los gobiernos izquierdistas de Bolivia, Ecuador y Venezuela alientan con diferentes matices el "socialismo del siglo XXI". El sábado el presidente Rafael Correa condicionó la firma del acta de Chapultepec sobre la libertad de expresión a que los medios ecuatorianos "se autorregulen, democraticen y respeten los derechos laborales de los reporteros". Tras enjuiciar por injurias al presidente del diario La Hora por un editorial, Correa señaló que "encantado" suscribirá la declaración si la prensa acepta sus exigencias.

Por su parte, el representante permanente de Venezuela ante la OEA, Jorge Valero, defendió este domingo la decisión de no renovar la concesión a la televisora RCTV, durante un foro con representantes de la sociedad civil, horas antes del inicio de la 37 Asamblea General del organismo en Panamá. "En nuestra legislación no existe la renovación automática de las concesiones", sostuvo Valero. Los propietarios de la televisora venezolana "pretenden establecer el derecho a perpetuidad de las concesiones", esgrimió, señalando al mismo tiempo que la renovación de las concesiones de onda es una "facultad que otorgan los estados soberanos a los usuarios". Valero insistió en que su país presentó un proyecto de resolución a consideración de los cancilleres que participarán en los debates de la Asamblea el lunes, sobre "el derecho a la libertad de pensamiento y la expresión y la importancia de los medios de comunicación social".

El caso de RCTV, cuya licencia no fue renovada y dejó de emitir en televisión abierta el 28 de mayo generando fuertes protestas en las calles de Caracas, se ha instalado como tema predominante en las horas previas al inicio oficial de la reunión de la OEA. Periodistas de la televisora circulan por el recinto donde se realizará la cita de la OEA con camisetas que dicen "El gobierno venezolano nos quiere callar, por pensar diferente". El sábado, organizaciones civiles y periodistas venezolanos y panameños pidieron al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que los países miembros del organismo no se queden con los brazos cruzados ante el cese de transmisiones de Radio Caracas Televisión (RCTV).

Insulza señaló el mismo sábado durante una rueda de prensa que estuvo centrada en el caso del canal venezolano, que hasta el momento ningún país ha presentado a consideración de los cancilleres el tema RCTV. Insulza también aclaró que el proyecto de resolución sobre libertad de expresión que mencionó Valero, que ya fue acordado por los representantes permanentes de los países miembros en Washington, podría ser modificado si así lo decide el pleno de la organización.

Fuente: AFP

No hay comentarios.: