9.12.2012

Por agresiones a la prensa: abren tres querellas contra Percy Fernández, alcalde de Santa Cruz

Decisión. EL DEBER, como institución, el sindicato de trabajadores de este periódico y la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz oficializarán hoy las demandas contra Percy Fernández . Hay quejas por el poco avance en procesos contra el Alcalde.


Un ampliado de emergencia se realizó anoche en la redacción del Diario Mayor y los funcionarios decidieron frenar mediante el concurso de la justicia las agresiones reiteradas del alcalde Percy Fernández. Harán también una macrcha de protesta

Freddy Lacio Fernández/ EL DEBER

Los ejecutivos de la empresa, el sindicato de EL DEBER y la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz (Fstpsc) decidieron poner un alto a las constantes agresiones recibidas de parte del alcalde Percy Fernández, y por ese motivo anunciaron tres procesos en contra del burgomaestre.
Además, la dirección ejecutiva del Diario Mayor oficializó la denuncia ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y Reporteros Sin Fronteras.
Fernández agredió el lunes a un fotógrafo del matutino durante la inauguración de un centro médico. Días antes, el 1 de septiembre, afirmó en la plaza principal: “Lo tumbaremos (al diario) algún día. No sé si se van a ir directamente a dos metros bajo tierra o si se van a ir nomás a su casa, pero algo les va a pasar (...)”.
El Sindicato de Trabajadores de EL DEBER, la dirección de la casa periodística y la Fstpsc anunciaron, por separado, que preparan las respectivas querellas contra Fernández.
Roberto Carlos Hurtado, secretario ejecutivo de la Fstpsc, informó de que hoy, a las 9:30, se formalizará la denuncia contra Fernández ante la Fiscalía de Distrito por los agravios contra el fotógrafo mediante una querella criminal.
Por su lado, el sindicato del Diario Mayor impulsará otro proceso contra el alcalde por injurias, calumnias, discriminación y racismo, atentado al derecho al trabajo y atentado a la libertad de expresión, entre otros delitos penales, informó el ejecutivo del organismo, Juan Carlos Salazar.
El dirigente citó anoche a un ampliado extraordinario a los trabajadores, que respaldaron las medidas que se asuman. La denuncia será presentada hoy, a las 11:00, y para mañana se prevé una marcha de protesta.
La dirección de EL DEBER anunció que hoy oficializará su demanda judicial contra el alcalde. Se abrirá otro proceso penal por las agresiones al fotógrafo, a los trabajadores y a la institución.

Solidaridad y respaldo
- Nacional. El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Cstpb), Ramiro Echazú, condenó ayer las amenazas del alcalde cruceño y no descartó asumir medidas legales desde la institución nacional por “los excesos” de Percy.
- Respeto. La ex secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO) Nancy Gutiérrez, mediante un mensaje en Internet, pidió a sus “compañeros de EL DEBER” no soportar más “humillaciones, desprecio ni maltrato de un energúmeno que nunca supo de respeto a su prójimo”.
- Piden proceso. La representación del defensor del Pueblo en Santa Cruz y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) expresaron su respaldo a los procesos penales anunciados contra Fernández. Hernán Cabrera, por la Defensoría del Pueblo, dijo que la conducta del alcalde incurre en delitos tipificados en el Código Penal, mientras que el secretario de comunicación de la Apdhb, Alfredo Chávez, fue de la opinión de que la prensa debe iniciar las acciones penales correspondientes contra el edil.
- En La Paz. César Cocarico, gobernador paceño, indicó que cualquier acto de discriminación y repudio a una persona “es realmente deplorable”. “Cada uno de no-sotros (las autoridades) debemos mantener una línea de comportamiento de respeto a las personas”, indicó.
Para RSF se repiten las agresiones
La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), que vigila la libertad de prensa a escala global, señaló mediante un comunicado que, por segunda vez en 10 días, el alcalde cruceño “perdió los estribos en un acto público y las emprendió contra un reportero gráfico del diario EL DEBER, al que insultó groseramente antes de expulsarlo del ambiente en que se celebraba una conferencia de prensa”.
Para el organismo, las agresiones de la autoridad edilicia se repiten sin freno.
RSF ya advirtió de que las declaraciones violentas de Fernández “no son dignas de un político electo, pueden poner en riesgo no solo la seguridad tanto de los periodistas aludidos como la de otros representantes de la profesión”.

No hay comentarios.: