9.11.2012

Percy insulta a fotógrafo de EL DEBER y logra el repudio generalizado del gremio periodístico

El alcalde Fernández tenía previsto entregar cuatro centros de salud. En lugar de destacar la obra dedicó su tiempo a agredir a un reportero gráfico de EL DEBER. Los trabajadores del sector critican a Percy por arremeter contra la prensa. Solicitan respete la Constitución y no viole el derecho a libertad de expresión



Entre las sonrisas de funcionarios de su entorno (foto), el alcalde reincidió ayer en sus agresiones a este diario y a uno de sus fotógrafos que cubría un acto de entrega de cuatro centros de salud. La autoridad insultó, discriminó al trabajador y le exigió retirarse del lugar, nueve días después de una amenaza similar contra el Diario Mayor
Por segunda vez en 10 días el alcalde Percy Fernández hizo alarde de su descontrol en un acto público en el que agredió e insultó a un reportero gráfico de EL DEBER, al que calificó de “opónfilo, burro y cara de pelota”.
Al respecto, el director ejecutivo del Diario Mayor, Pedro Rivero Jordán, emitió un comunicado en el que menciona que el burgomaestre capitalino ha incurrido en un supuesto acto de discriminación al descalificar el trabajo de un fotoperiodista y al insultarlo con una consecuencia directa en su propia dignidad.
“Una vez más en esta semana el diario EL DEBER y sus trabajadores de la redacción han sido afectados por una torpe e injustificada agresión del alcalde Percy Fernández. Además del ataque a nuestro trabajo, ahora la gravedad de su conducta se manifiesta en la restricción de nuestro derecho a informar y al ejercicio de la libertad de prensa, al haber obligado a un fotógrafo de este medio de comunicación a retirarse de una cobertura de interés del público”, señala el comunicado firmado por el director del diario.
El alcalde vociferó ayer por la mañana en contra del fotógrafo y del matutino, durante la inauguración del centro médico Los Bosques, donde se entregaron cuatro de estos locales de salud en ocasión del mes cívico departamental.
“Ustedes (los de EL DEBER) son unos indignos. Criticones, burros, son todo lo que ustedes quieran llamarle”, dijo el alcalde Percy Fernández, que el sábado 1 de septiembre afirmó públicamente en la plaza principal que “lo tumbaremos algún día (al Diario Mayor), palabra de alcalde por Santa Cruz, no sé si se van a ir directamente a dos metros bajo tierra o si se van a ir no más a su casa, pero algo les va a pasar no, que no lloren que no es amenaza, es conversación nomás”.
El alcalde hizo uso de la palabra después del oficial mayor de Desarrollo Humano, Raúl Hevia, que se quejó por el reportaje publicado ayer que revela que el 96% de los ancianos no reciben atención de salud pública.
“Que vil profesión, su profesión es la de estar ahí parado con ese aparatazo fotografiando lo malo... Mirándolo al opónfilo y suponiendo que era de EL DEBER, y le acerté. Tiene una cara de pelotas que lo dibuja enterito. Indigno, pele de aquí, váyase de aquí, no es digno de este recinto”, señaló el burgomaestre.
Por su lado, Rivero Jordán dijo que “El DEBER condena esta recurrente conducta del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, asume la defensa de sus trabajadores en las coberturas periodísticas, pide las garantías para el ejercicio de sus tareas, consagradas en la propia Constitución Política del Estado y en las normas nacionales, y anuncia que presentará una nueva denuncia ante los organismos de prensa nacionales e internacionales como lo hizo anteriormente con otras agresiones”.
Lo que dijo Percy
«Mirándolo al opónfilo, y suponiendo que era de EL DEBER, y le acerté. Tiene una cara de pelotas que lo dibuja enterito»
«Ustedes son unos indignos. Criticones, burros, son todo lo que ustedes quieran llamarle, nos hieren todo el día »
«(EL DEBER) algo busca, está jugando políticamente...chupamedia seguramente del Gobierno, así son los periódicos...»

El gremio periodístico condena agresiones de Percy Fernández

Representantes de los gremios periodísticos del país condenaron los insultos que descargó el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, contra un reportero gráfico del EL DEBER y ponen en duda la salud mental del burgomaestre, pues en los últimos 10 días ha arremetido dos veces contra los trabajadores del Diario Mayor.

“No se sabe si está en su sana razón o está desquiciado; disculpen el término, pero lamentablemente ya no sabemos qué pensar sobre estas actitudes (que asume el burgomaestre) contra la prensa cruceña”, dijo el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CTPB), Ramiro Echazú.
En su criterio, la agresión que sufrió ayer el reportero gráfico del Diario Mayor Enrique Canedo también afecta a todo el gremio periodístico del país.
Según Echazú, la agresión del alcalde contra los trabajadores de la prensa busca ocultar sus “malas acciones” y manifestó que los trabajadores de la prensa esperan que la justicia actúe de manera imparcial y no muestre actitudes discriminatorias.

Por su lado, el presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Daniel Castro, dijo que la actitud reiterativa del burgomaestre atenta contra el derecho que tienen todos los ciudadanos a estar bien informados. A su juicio, los periodistas no deben acudir a los actos convocados por el departamento de prensa de la Alcaldía.
“Más indigno es que una autoridad que es elegida por el pueblo para administrar un municipio, se crea superior a las demás personas”, opinó Castro, que recomendó al burgomaestre respetar la Constitución Políticas del Estado y entender que los periodistas no son relacionadores públicos de ninguna autoridad.

La semana pasada, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras, con sede en Francia, y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), asentada en Miami, protestaron públicamente por las amenazas vertidas por el alcalde Percy Fernández en contra del diario EL DEBER y sus trabajadores.
Además, la fundación UNIR mencionó al alcalde capitalino como una de las autoridades que más ataques propician a la prensa.
Algunos hechos
- 2010. El alcalde calificó de ‘cara de dengue’ a una reportera de televisión que le consultó sobre el trabajo de la comuna para combatir el mosquito transmisor del dengue.
- 2011. Percy atacó verbalmente al camarógrafo del canal 11 Milton Montero. El agredido inició una demanda judicial.
- 2012. Se vio involucrado en escándalo por el supuesto toqueteo a una concejala.

Se espera que haya acciones más duras
Lupe Cajías / Periodista
Estamos viviendo una escalada muy peligrosa contra el trabajo de los periodistas, ya sea a reporteros, periodistas y directores. Es un mal ejemplo que empieza a cundir en distintos niveles, no solo en el Gobierno central, sino también en gobiernos municipales.
Son amenazas que pueden no cumplirse, pero crea un ambiente peligroso y de hostigamiento contra el ejercicio del periodismo. En el caso del alcalde Percy Fernández, lo que empezó como una molestia y palabras subidas de tono, en estos 15 días se han convertido en amenazas que deben ser asumidas como predelitos porque son amenazas contra la integridad física del personal de EL DEBER.
Hoy se conoció la agresión mayor contra un fotógrafo y él se mantiene con una impunidad, al igual que con los problemas que tuvo con el toqueteo contra damas. Hay que hacer una acción fuerte y decidida, hoy está el relator de Naciones Unidas que vino a ver el tema del racismo y se debe aprovechar para denunciar todas las agresiones contra la prensa.
Tengo 35 años de ejercicio del periodismo y veo lo que sufrimos en los años 80 y 82, aunque hay mucha diferencia de lo que fue la dictadura, indudablemente hoy estamos en un momento de autoritarismo y agresión a las expresiones libres como no las hemos vivido en estos 30 años de democracia. La prensa no tiene que conformarse con la denuncia, tiene que hacer acciones más duras a nivel nacional e internacional.

Nadie puede menoscabar la dignidad
Ernesto Murillo / Constitucionalista
Estamos en un Estado de derecho donde ninguna autoridad ni un ciudadano puede menoscabar la dignidad de una persona; si lo hace debe responder jurídicamente ante la ley.
El alcalde Percy Fernández ha discriminado, porque insultó directamente a una persona. También incurrió en atentando contra su fuente laboral y el Código Penal establece lo que se puede seguir, porque impidió que ejerza su actividad con normalidad. El fotógrafo puede iniciar una acción penal por delitos de discriminación y atentado contra la libertad de trabajo.
En el país existe una Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, y también está el Código Penal. El medio de comunicación también puede iniciar una acción civil pidiendo que cesen estos actos.
Hay que tomar una posición
Ricardo González, Editor fotográfico de Clarín / Argentina
La posición que asumió este señor (Percy Fernández) tiene que ver con su espíritu democrático. Agredir ya sea a un fotógrafo, a un redactor o un chofer de un diario porque no les gusta lo que publican, es una práctica que venimos sufriendo los periodistas en toda Latinoamérica.
A las personas autoritarias les molesta cuando los contradicen o cuando no publican exactamente lo que desearían, y un diario es la fuente de información pública de los actos de Gobierno y no es el órgano de propaganda; en este caso del señor alcalde, que se enoja por alguna publicación de EL DEBER.
Me llama la atención que institucionalmente nadie haga nada, es una barbaridad que el parlamento deliberante no haga alguna declaración. Me parece que la sociedad periodística tiene que tomar una posición con respecto a no dejarse agredir.

No hay comentarios.: