9.03.2012

Periodista argentino: “Siempre se encuentran excusas para desprestigiar y perseguir a la prensa”

“La amenaza de una querella sí es una amenaza a la libertad de expresión. Opera como mensaje para la sociedad entera, que percibe de este modo que: si los periodistas no se subordinan literalmente al gobiernos, serán sancionados”, dice Miguel Wiñazki, periodista de “Clarín” de Buenos Aires.
Miguel Wiñazki, ayer por la mañana en el hotel Aranjuez, durante el taller de capacitación que ofrece en Cochabamba. - Hernán Andia Los Tiempos


La Paz, 3 Sep. (ANF) –El secretario de redacción del diario “Clarín” de Buenos Aires y director periodístico de la Maestría de Periodismo del Grupo Clarín, Miguel Wiñazki, afirmó que “siempre se encuentran excusas para desprestigiar y perseguir a la prensa y a los periodistas”, al comentar la demanda del Gobierno de Evo Morales contra la Agencia de Noticias Fides, “Página Siete” y “El Diario”.
“Es que sin la prensa y los periodistas ciertos gobiernos se sentirían más cómodos para actuar sin ese examen cotidiano que los profesionales de la información realizan de las acciones decididas por el poder político. Aquí no hubo ni racismo ni discriminación. Nadie podría probar con evidencias reales tales imputaciones. Todo suena efectivamente a una excusa para generar miedo, para que los bolivianos no se expresen con total libertad y sin temores", comentó.
El Gobierno de Evo Morales acusa a la Agencia Fides de haber “distorsionado” el discurso presidencial al sustituir en el título de su nota sobre el tema el adjetivo “flojos” por el sustantivo “flojera”.
Morales dijo en la ocasión: “En el
o no poder tener alimento, mientras en el Altiplano es diferente; si hay helada, si no hay lluvia, si hay granizada, no hay alimento, es una verdad eso; pero en el oriente no, sólo por flojos podemos hambrear”.
Wiñazki declaró que el lío entre el Gobierno de Evo Morales y los tres medios se basa en una “discusión semiótica sobre una diferencia lexical mínima”.
“¿Cuál es la real distancia semántica entre 'flojo' y 'flojera' para que un término legitime una querella y el otro no? Por otra parte, en la enorme mayoría de los países las calumnias e injurias están descriminalizados. Es lo que exige el Pacto de San José de Costa Rica”, afirmó Wiñazki.
“Por otra parte, la afirmación de que el presidente Morales ‘jamás va a discriminar una región’ es una opinión, no una verdad sacrosanta e indiscutible en una democracia”, dijo Wiñazki refiriéndose a las declaraciones de algunas autoridades de gobierno luego de la publicación del polémico discurso que pronunció el mandatario el 15 de agosto en Tiahuanacu.
“La amenaza de una querella sí es una amenaza a la libertad de expresión. Opera como mensaje para la sociedad entera, que percibe de este modo que: si los periodistas no se subordinan literalmente al gobiernos, serán sancionados”, comentó al respecto Miguel Wiñazki, autor de varios libros, entre ellos “La noticia deseada” y “El último feudo”.
 
Entrevista de Los Tiempos a Miguel Wiñazki
 “El periodismo atraviesa por un buen momento”
 
Wiñazki es secretario de redacción de Clarín de Buenos Aires, director periodístico de la maestría de Periodismo del Grupo Clarín, las universidades de San Andrés, Columbia y Bologna
LOS TIEMPOS/ Claudia Gonzales Yaksic - Columnista - 13/07/2012
El periodista y filósofo argentino Miguel Wiñazki está en Cochabamba dando un taller sobre “Redacción y Edición de Noticias” --organizado por la Fundación para el Periodismo, el European Journalism Center y el apoyo de Univalle--, a un grupo de 30 periodistas de medios de comunicación impresos y audiovisuales de La Paz, Oruro y Cochabamba, quienes posteriormente capacitarán a otros periodistas como parte de un amplio programa que desarrollan las instituciones mencionadas y que tiene por finalidad elevar la calidad del periodismo boliviano.
-Usted ha comenzado su carrera de periodista haciendo radio ¿qué diferencias establece entre los medios, cuál le parece más serio o mejor?
Yo creo en la convergencia multimediática y transito por todos los medios de una manera o de otra. Sí destino más tiempo al periodismo gráfico, pero no podría decir que uno puede comprender un medio sin el otro, todos interactúan y esa convergencia, que se enriquece cada vez más, es la revolución que estamos viviendo, que es bien interesante.
-Hablando de los nuevos medios como las redes sociales, ¿cómo los califica, positivos o negativos?
En general todo tiene su lado oscuro, todo. La invención del avión es extraordinaria, pero si no se hubiese inventado no se caerían. Las redes sociales son una posibilidad de ampliar las dimensiones de las relaciones. Hay ciber relaciones. Por cierto, quien se queda en el twitter y no conoce el mundo material pierde una parte crucial.
Esas enajenaciones existen pero en líneas generales yo diría que son fuentes de información bien importantes que mantienen a todos al tanto de lo que ocurre en tiempo real y que traen más beneficios que inconvenientes.
-¿El periodismo está mejor? Se dice que hay más censura.
Creo que a pesar de todo el periodismo atraviesa por un buen momento. Lo que me parece es que se está refundando una mística para investigar más y escribir mejor, responder con información y no con agresión.
Por otra parte, la revolución tecnológica --en algunos países más que en otros-- hace que cada vez haya más lectores de diarios de papel o electrónicos, más consumidores de información por vía virtual a través de los celulares por ejemplo, que están extendidos aún en países con poco desarrollo tecnológico; de tal forma que hay nuevas posibilidades comunicacionales para las cuales es necesario que nos capacitemos.
En un balance entre lo negativo y lo positivo, es más bien positivo.
-¿El periódico de papel desaparecerá algún momento?
Depende las latitudes. Pareciera ser que los instrumentos tecnológicos hacen cada vez más fácil y agradable la lectura, más allá del papel. Pero habría que remitirse a los hechos y los hechos latentes en Latinoamérica, en Brasil por ejemplo y fuertemente en la Argentina, continúa consumiendo diarios en papel. Es una costumbre muy profunda y por otro lado los diarios en papel son rentables, Internet no es rentable, es un dato central. De cada 100 pesos que ingresan a un periódico menos del 10 por ciento ingresa por sus dimensiones virtuales o digitales, y el otro 90 por ciento o más ingresa por subvenciones materiales en papel.
Mientras eso no cambie el papel seguirá vivo y es diferente en Estados Unidos donde la penetración de la tecnología es mucho mayor, entonces la crisis del papel ha sido muy grande. De todas maneras, para tomar un ejemplo relevante a nivel local, The New York Times, que pasó por una crisis profundísima, está resurgiendo y articulando bien su página web y su versión en papel.
-Los periodistas tendemos mucho a especular…
Yo prefiero concebir un periodismo con más trabajo, una tarea de la búsqueda precisa de datos y su debido procesamiento, para lo cual hay que manejar determinados saberes antes que la mera opinión sin otro fundamento que uno mismo, eso no tiene mayor valor.
El periodismo no es una actividad en la que sólo se escribe o se habla, sino que es una tarea de minería diría yo, de excavación de datos, de cruce de variables. Por lo tanto de edición y publicación de información que no sea simplemente refutable, una especulación se refuta con otra. Lo que todos nosotros necesitamos son conocimientos de las cosas como son, no de la especulación que no tiene prueba posible.

No hay comentarios.: