7.10.2012

Piden indagar al ministro Quintana y el Gobierno lo descarta

Las autoridades de Gobierno aseguraron que esto se trata de una acción que pretende desmerecer su gestión. La oposición pide que se inicie una investigación fiscal.


FUENTE: EL DEBER
Después de la publicación de la revista brasileña Veja en la que, basados en presuntos informes de Inteligencia de la Policía boliviana, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, es vinculado al narcotraficante Maximiliano Dorado (detenido en el país el 29 de diciembre de 2010), la oposición política ha solicitado una investigación contra la autoridad. Por su parte, el Poder Ejecutivo descartó tal posibilidad y calificó el reportaje como una mentira.

El informe titulado La República de la cocaína se basa, principalmente, en los datos policiales que son atribuidos a un agente identificado como Confucio, el que señalaría, de acuerdo con la documentación a la que tuvo acceso la revista, que a las 14:00 del 18 de noviembre de 2010 el entonces director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) Juan Ramón Quintana y la excandidata por el MAS a la Gobernación de Beni Jessica Jordan fueron vistos ingresando en un inmueble en la capital cruceña donde estaba el narco Dorado.
Veja señala que luego de 20 minutos tanto Jordan como Quintana salieron con dos maletines, aunque el informe aclara que se desconoce lo que había dentro.
Tiempo después de este presunto encuentro, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) detuvo a Dorado en un inmueble de la zona del tercer anillo y avenida Alemania, para luego entregarlo a Brasil, de donde había escapado en 2001 y estaba sentenciado por haber asesinado a policías federales, además de ser considerado como uno de los traficantes de cocaína más grandes del estado de Rondonia.
Frente a estas afirmaciones presentadas en el documento periodístico de Veja, la primera autoridad gubernamental en salir al paso sobre lo que se señalaba fue la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, que aseveró que el Gobierno no tiene nada que investigar.
“Es absolutamente impensable que pueda haber algún miembro del Gobierno involucrado en narcotráfico”, dijo la ministra al rechazar la publicación brasileña y agregó que cualquier problema que haya en esto temas, el presidente Evo Morales “tomará siempre el toro por las astas y castigará lo que se tenga que castigar”.
Ante estas declaraciones el diputado de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, sugirió a Morales alejar temporalmente del gabinete ministerial a Quintana, en tanto se esclarezcan sus supuestos vínculos con el narcotráfico denunciados en la revista brasileña.
“El presidente debería pedirle al ministro (Quintana) un alejamiento aunque sea temporal de sus funciones, porque no puede ser que el titular del Ministerio de la Presidencia, la principal autoridad del gabinete político, esté señalado de vínculos con narcotraficantes, esto afecta la imagen del país”, manifestó Navarro.
Pero la posición de Dávila fue ratificada desde la capital cruceña por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, que aseguró que no existe ningún informe que señale la posibilidad de que Quintana o Jordan tengan cercanía o vínculo con algún narcotraficante, por lo que calificó como “una canallada” la publicación de Veja.
“Nosotros vamos a hacer todas las investigaciones y quien esté detrás de este tipo de calumnias va a tener que asumir las acciones legales que el Estado boliviano va a instaurar”, enfatizó Romero y reiteró que no hay ningún indicio ni prueba aportados por los cuerpos de investigaciones en casos de narcotráfico contra los sindicados por la publicación brasileña.
Frente al ‘remolino político’ provocado por la revista Veja, Jordan calificó como poco serio lo publicado y dijo que estas informaciones se hacían para vender.
Pero la miss Bolivia 2006 fue más allá y pidió reparar en la fecha en la que supuestamente el agente de Inteligencia la vio a ella y a Quintana en la casa donde estaba Maximiliano Dorado. “El 18 de noviembre es el aniversario de Beni y ese día yo estuve en mi departamento en las actividades a las que asistió el vicepresidente Álvaro García Linera. Es imposible pensar que yo pudiera haber estado en ambos lugares”, indicó la mujer, que además anunció el inicio de un proceso contra la revista.
Santa Cruz y Trinidad están separados por unos 500 km de carretera y hay vuelos diarios entre ambas capitales.
“Estamos próximos a una actividad política en el departamento”, recordó Jordan, que no cree que la publicación sea un hecho casual y, por el contrario, asegura que es simplemente una acción “cobarde” de gente que quiere desprestigiarla, así como a las autoridades de Gobierno. “No conozco a ese señor (por Maximiliano Dorado)”, concluyó la militante masista.
Quintana, desde Palacio Quemado, negó cualquier vínculo con Dorado y aseveró que Veja es una publicación que está acostumbrada a difamar. “Este es un ataque artero contra el país, no contra Juan Ramón Quintana”, señaló el ministro y agregó que estas sindicaciones estarían bajo el control de los políticos opositores de Brasil y Bolivia.
Hasta el cierre de edición no se pudo conocer la versión de la revista Veja, mientras las autoridades gubernamentales ratificaron que se seguirá un proceso penal contra los responsables del impreso brasileño.

No hay comentarios.: