7.10.2012

Creen que Pinto entregó los datos a Veja

Narcotráfico. Jessica Jordan y Juan Ramón Quintana dijeron que ellos nunca se reunieron con Maximiliano Dorado. Líder indígena de la Cidob pide que el ministro salga del gabinete.

Extradición. Luego de caer preso en una casa en la capital cruceña, Dorado fue llevado hasta la ciudad de Guajará-Mirim. Foto. Archivo




Bajo el mismo tono de las afirmaciones de las autoridades gubernamentales que declararon sobre lo publicado por la revista brasileña Veja, el diputado por el MAS Galo Bonifaz aseveró que el senador Róger Pinto, asilado político de Brasil, sería el responsable de esta publicación internacional.
El diputado Bonifaz, a tiempo de rechazar la publicación de la revista Veja, adelantó que el Gobierno, a través de la Cancillería, presentará una demanda al Gobierno brasileño para que exija al medio de comunicación esclarecer en base a qué aspectos publicaron la noticia sobre la supuesta vinculación del entorno gubernamental con el narcotráfico.
“Entendemos que esta es una estrategia a escala nacional e internacional con el único afán de desprestigiar la imagen de nuestro presidente. Se hará por la vía correspondiente una demanda para que la revista esclarezca en qué ha basado sus denuncias, aunque el artículo señala que son sindicaciones de Róger Pinto”, dijo el legislador masista.
Para el diputado por Convergencia Nacional Adrián Oliva hay un desconcierto total entre las autoridades gubernamentales y considera que lo único que están buscando es salir de este ‘remolino’ de sindicaciones que cada vez los vinculan a hechos del narcotráfico.
“Son tantas las versiones que se han presentado, que lo que se necesita es esclarecer estos vínculos. Todos somos víctimas de estos hechos”, apuntó Oliva, mientras que se supo extraoficialmente que el senador Pinto, que espera en la embajada de Brasil en La Paz el salvoconducto que le permita ser llevado a ese país, no habría entregado ningún documento a los reporteros de Veja.
Sin embargo, hasta ahora ni el Gobierno ni la gente que entregó documentos que presuntamente detallan vinculaciones de autoridades de Estado con el narcotráfico, como las que publicó Veja, han querido explicar el contenido de estos informes
“Sería bueno preguntarle al presidente y hay que ver que él lo aclare”, señaló Oliva al ser consultado sobre esta información. Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se limitó a indicar que se trata de informes escritos como cualquier panfletería política, que presuntamente no tendría sustento ni respaldo.Hasta ahora la Fiscalía no ha investigado estas versiones, tampoco nadie ha denunciado ante esta instancia para el inicio de las indagaciones.
A su vez, el secretario de Gobierno departamental de Santa Cruz, Vladimir Peña, dijo que estas aseveraciones no son nuevas y señaló que la mayor preocupación de ellos es que los presuntos vínculos del narcotráfico se acercan al Gobierno cada vez más. “El presidente tiene que purgar su Gobierno”, apuntó el funcionario.

Cidob solicita suspender a ministro

El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, y uno de los líderes de la novena marcha por el Tipnis, pidió ayer la renuncia del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por presuntos vínculos con el narcotráfico, basado en la denuncia de la revista brasileña Veja.
“¿Qué tal esa del ministro Quintana? El Gobierno queriendo echarnos la carga del narcotráfico a nosotros. El presidente debería cambiar al ministro de la Presidencia (Juan Ramón Quintana), porque esto hace daño al país”, dijo Chávez, que es desconocido por un grupo de líderes indígenas.
El Gobierno en repetidas ocasiones descalificó a Bertha Bejarano, presidenta de la novena marcha indígena en defensa del Tipnis, porque ella fue detenida por cinco meses en abril de 2007 en Brasil por llevar cocaína a ese país.
Las autoridades insistieron en que sería un desprestigio reunirse con una mujer acusada de narcotráfico, aspecto que irritó a los marchistas y a las organizaciones femeninas que la semana pasada protagonizaron marchas callejeras para expresar solidaridad con Bejarano, que pidió disculpas por lo que hizo en un momento de ofuscación.
Por su parte, Quintana dijo que se defendería de las sindicaciones que hacía Chávez y afirmó que el dirigente indígena justamente aprovechó lo de Veja para presentar una fotografía suya junto al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, algo que señaló aclararía.

Otros detalles
Vinculación. El informe de Veja indica que el padre del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, Raúl García, habría recibido un departamento de parte de un grupo de narcotraficantes colombianos para que él influyera en favor de los traficantes, porque tendría contactos con gente en el aeropuerto Viru Viru. El papá del dignatario de Estado falleció el año pasado y desde la Vicepresidencia no se ha dicho nada.
Acusado. Maximiliano Dorado Munhoz fue detenido en nuestra capital el 29 de diciembre de 2010 e inmediatamente fue llevado hasta Brasil, donde permanece detenido hasta la fecha en una cárcel del estado de Rondonia, donde purga una sentencia por la muerte de policías federales, lavado de dinero del narcotráfico y tráfico de cocaína.

No hay comentarios.: