7.20.2012

Periodistas rechazan supuesto “plan cóndor mediático”

Periodistas de agencias de noticias estatales de seis países reunidos en La Paz acusaron a los medios privados de promover desestabilización y golpes de Estado “suaves”. La Asociación de Periodistas de Santa Cruz rechaza estas acusaciones.  

Cada vez resulta más difícil realizar la cobertura periodística en Bolivia.
 La Asociación de Periodistas Santa Cruz (APSC) manifestó su rechazo a las acusaciones lanzadas por la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (Ulan) vertidas contra los medios de prensa privados e independientes, relativos a afanes desestabilizadores y la supuesta instauración de un “plan cóndor mediático”. Las mismas se suman a los comentarios vertidos por el vicepresidente, Álvaro García Linera, quien también acusó de golpistas a los medios independientes.

“Tanto el Vicepresidente como la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, están confundidos porque creen que los periodistas deben ser sus relacionadores públicos y quieren a los medios de comunicación como parte de sus aparatos propagandísticos y no como informadores imparciales de lo que pasa con el poder de turno”., manifestó Daniel Castro, presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz.
El dirigente cruceño se preguntó, qué pasaría en el país si no hubieran medios independientes que cuestionen al poder. ¨Será que los medios afines al gobierno denunciarían los hechos de corrupción como el último escándalo en YPFB que fue descubierto por un medio privado. Qué sería de los ciudadanos, cómo se enterarían de las acciones de los funcionarios públicos. Los gobernantes deben aprender que en democracia se debe respetar la libertad de prensa y la libertad de expresión y sobre todo promover el derecho a la información que tenemos todos los ciudadanos¨, concluyó.

Periodistas de agencias de noticias estatales de seis países se reúnen en La Paz y entre las disertaciones más destacadas, la ministra boliviana de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila acusó a los medios privados de realizar tareas de desestabilización. Mientras, el periodista argentino de la agencia Telam Juan Manuel Fonrouge comparó la acción de los medios privados con el “Plan Cóndor".
“Lo que se busca en este encuentro, es una comunicación estatal subordinada a los intereses del gobierno de turno y que estas agencias se conviertan en instrumentos políticos, justamente esa idea ha sido planteada de forma desvergonzada. Desde la APLP nos parece un despropósito y no creo que la agencia de nuestro país tenga que ser servil a los intereses coyunturales del gobierno de turno”, afirmó el presidente de la APLP, Antonio Vargas.
A criterio del representante del gremio periodístico el encuentro busca definir una línea para que los medios de comunicación de Estado pasen a ser extensiones de los aparatos de propaganda de cada gobierno y también a tener mayor presencia en la opinión pública. Vargas recordó la Ley de telecomunicaciones que establece que el 77% del espectro electromagnético no debe estar en manos privadas es “un claro afán dictatorial en materia de comunicación”.
“El hecho de señalar que los medios privados e independientes tienen un compromiso con la oposición es una lectura errada de lo que la realidad informativa en nuestro país donde hay un pluralidad de opiniones”, afirmó
Reunión de Ulan
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila afirmó que en esta apoca se desarrollan golpes de Estado diferentes a los que se vivieron en la región con los golpes militares. Afirmó que los golpes de esta época se “digitan” desde los medios de comunicación que se han convertido en "vocerías políticas" de partidos de oposición.
"Con esta creación de escenarios de desestabilización, que pretenden minimizar los avances del proceso, distorsionar la verdad y que permanentemente utilizan los medios de comunicación como un instrumento político para eso, es que nos estamos enfrentando a esta suerte de golpes suaves", afirmó Dávila.
A su turno, el periodista de la agencia estatal argentina Télam, Juan Manuel Fonrouge comparó la acción de los medios privados contra algunos gobiernos de la región con el llamado "Plan Cóndor", por el que las dictaduras militares instaladas en el Cono Sur en las décadas de 1970 y 1980 coordinaron acciones represivas contra la izquierda.
"Hay un correlato que podemos hacer con lo que es la comunicación en América Latina, hay un Plan Cóndor. Hay una unidad de los grandes medios de comunicación concentrados en América Latina para desestabilizar a los procesos democráticos que llevamos a cabo en todo el continente", señaló según un reporte de la agencia Efe.

No hay comentarios.: