2.08.2010

Habilitan Tribunal de Ética de la ANP

El Tribunal de Ética de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) finalizó la elaboración de su Reglamento Interno el pasado 8 de enero y está habilitado para resolver las denuncias de cualquier persona y entidad pública o privada que crea haber sido afectada en sus intereses personales y/o institucionales o que consideren que fue injustamente tratada por un medio de comunicación miembro de esa organización.

El presidente del Tribunal, doctor Armando Villafuerte, informó de que el reglamento fue redactado desde la pasada gestión por él y los otros cuatro miembros de ese cuerpo colegiado. El martes 27 de octubre, en un acto realizado en el salón El Solar, del hotel Europa, tomó posesión el Tribunal de Ética de la ANP, integrado, además de Villafuerte, por el abogado Willman R. Durán Ribera y los periodistas Alberto Zuazo Nattes, Jaime Humérez Seleme y Harold Olmos. “Somos -acentuó Villafuerte- los encargados de resolver las causas (denuncias) en el marco de la autorregulación establecida en la nueva Carta Magna sobre principios como la verdad y el servicio social”.

El parágrafo segundo de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) dice que la “información y las opiniones emitidas a través de los medios de comunicación social deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad”. “Estos principios -sigue el texto de la Ley Fundamental- se ejercerán mediante las normas de ética y de autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación y su ley”.

Villafuerte aseguró que hasta el pasado mes el Tribunal de Ética no había recibido ninguna denuncia. Por su parte, el presidente de la ANP, Marco Dipp, recordó: “El año pasado, cuando procedimos a la difícil tarea de seleccionar y posesionar un Tribunal de Ética idóneo, conformado por personalidades de conducta y trayectoria intachables, lo hicimos con el propósito de que este mecanismo de autorregulación se constituya en un instrumento efectivo de control ético en los medios afiliados a la Asociación Nacional de la Prensa”.

Añadió: “Con ese propósito es que ahora ponemos a disposición de los lectores de los periódicos miembros de la ANP los mecanismos para que quienes se sienten afectados por cualquier publicación puedan hacer llegar sus reclamos o quejas a este Tribunal, cuyo funcionamiento autónomo e independiente garantiza que las mismas recibirán una correcta atención".Villafuerte aseguró que los artículos del Reglamento Interno del Tribunal se elaboraron de acuerdo con las “nomas morales” establecidas en el Código de Ética de la ANP.

Mientras que el director ejecutivo de esta institución, Juan Javier Zeballos, recordó que los 25 miembros de la ANP basan su trabajo en preceptos como la veracidad, el equilibrio, la desideologización política y el servicio a la sociedad, con el propósito de entregar un producto responsable y de alta credibilidad. Los medios que integran la ANP son los diarios La Prensa, La Razón, El Diario y El Alteño, de La Paz. El Deber, El Día, La Estrella del Oriente y El Norte, de Santa Cruz. Los Tiempos, Opinión y Gente, de Cochabamba. Correo del Sur, de Sucre; La Patria, de Oruro; La Palabra del Beni, de Trinidad; El Potosí, de Potosí; El Nuevo Sur, de Tarija. Las revistas y semanarios Santa Cruz Económico, Nueva Economía, Cosas, Bolivian Business, Energy Press, Cash, Reporte Energía, Poder y Placer y la Agencia de Noticias Fides.

Directivos del tribunal
Armando Villafuerte ClarosPresidente del Tribunal
Willman R. Durán RiberaVicepresidente
Jaime Humérez SelemeSecretario General
Alberto Zuazo NattesVocal
Harold olmosVocal

No hay comentarios.: