2.24.2010

«Con pasión se hace buen periodismo»

Javier Darío Restrepo. Durante su visita a Santa Cruz, se tomó unos minutos para analizar los aciertos y errores de las prácticas periodísticas en la región. Plantea priorizar un tratamiento informativo ético y responsable. En etapa electoral aconseja concentrarse en el elector para ayudarle a tomar decisiones inteligentes.

Ana María Copa Vásquez¸El Deber

- ¿Qué importancia están dando los medios de comunicación de la región a la ética y a la responsabilidad periodística en sus coberturas diarias?
- Hay un problema grande en los medios de comunicación cuando mezclan la lógica de la ética profesional con la del negocio. Es un error convertir el periodismo en una fuente de ganancias. Cuando el negocio mete la mano en el quehacer profesional del periodista, lo degrada. Éste es un tema de prioridades. Cuando se logra que el buen periodismo sea lo supremo y la ganancia esté subordinada a éste y sirva sólo para hacer más productiva la empresa, entonces se tiene una empresa ideal en materia ética y de negocio. La crisis económica global afectó. En los últimos años, han ido desapareciendo algunos medios de comunicación porque no resultaron rentables. Por otro lado, ciertos medios comenzaron a depender más de la publicidad y a subordinarse a los intereses de los anunciantes. Esa dependencia debe tener límites. Cuando se cubre la noticia sólo para lograr que el anunciante quede satisfecho, es un fracaso. El periodista no está para hacer publirreportajes o publinotas; que lo hagan los publicistas. El único jefe del periodista es el lector o el oyente. Hay que tomar en cuenta que lo ético y la calidad marchan a la par en el periodismo. La ética incluye compromiso con la verdad, responsabilidad e independencia.

- En procesos eleccionarios como los de Bolivia, ¿cómo puede asegurarse un tratamiento informativo imparcial?
- Cuando el periodista no está buscando satisfacer a uno u otro partido o candidato y se concentra en el elector, en darle la mejor información para que pueda tomar una decisión inteligente, se contribuye a un periodismo equilibrado y útil que fortalece la democracia. En un periodo electoral es cuando más se requiere información para la gente; no la información que habitualmente da aquel periodista que va a la sede de los partidos y tiene la ilusión de entrevistar en exclusiva a los candidatos. Al fin y al cabo los candidatos son ciudadanos que tienen que convencer a los electores de que ellos poseen méritos para aspirar a un determinado cargo o puesto. El periodista tiene una gran responsabilidad, le corresponde enseñar a la gente cuál es la realidad política y la de los candidatos que buscan su voto. Y eso se logra con un buen trabajo de reportería. La publicidad política no hace pensar al elector, lo incita a actuar bajo sensaciones. El periodista tiene el papel de hacer pensar y razonar al elector.

- ¿Cómo evalúa la cobertura de hechos tan sensibles como los desastres naturales? En el caso reciente del terremoto de Haití algunos periodistas se involucraron a fondo en el hecho noticioso. ¿Qué tan positivo o negativo es actuar así?
- Cuando el periodista convierte esa información en show (para obtener mayor circulación, rating o incluso prestigio personal) pierde de vista lo más importante, que es la práctica de un periodismo solidario. Este tipo de periodismo no está contaminado por el egoísmo y es de alta calidad. El periodista solidario es aquél que se olvida de sí mismo, del medio y se concentra en buscar la forma más eficaz y respetuosa de ayudar a las víctimas. Algunos medios de comunicación sólo se concentran en pedir ayudas materiales para los afectados sin pensar en que esas personas están sufriendo interiormente y claman por otro tipo de apoyo. Un buen periodismo debe ser respetuoso del dolor y particularmente de la dignidad de las personas.
La generalidad de los cubrimientos de catástrofes naturales tiene mucho de sensacionalista. El periodista, a veces sin darse cuenta, sólo se conforma con transmitir lo que ve y oye, no da un servicio eficaz a las víctimas a través de una información rigurosa y exacta.

- ¿Cómo se puede informar de forma equilibrada sobre noticias de violencia sin omitir los hechos ni incitarlos?
- Lo más importante es no informar solamente con los sentidos, es decir, no caer en la información sensacionalista. Cuando uno tiene por delante muertos, víctimas, sangre, llanto, uno tiende a sensibilizarse y a contar únicamente lo que esta viendo y oyendo. Hay la tentación de transmitir la información que más sensibilice a la gente y por tanto la que más venda. Sin embargo, el periodista tiene la responsabilidad de movilizar no solamente los sentidos de la gente, sino su inteligencia y su sentido de responsabilidad. Debe hacer pensar a los lectores u oyentes en el hecho a que identifiquen las causas del mismo para poder prevenirlo en el futuro.

- ¿Qué recomendaciones da a los futuros profesionales de la comunicación?
- Es importante que sepan que el periodismo no hay que ejercerlo como un poder, sino como un servicio. Tiene una característica muy propia: es una pasión, no un cálculo. Si uno ejerce este oficio como servicio y con mucha pasión, puede estar seguro de que está haciendo un buen periodismo.

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