4.03.2009

“Quieren a los periodistas ocupados en defenderse, que en informar”

El Mundo (E.M.) ¿Se esta iniciando juicios a medios de prensa, porqué esta pasando esto?
José Pomacusi (J.P.) Siempre que puedan los medios incomodan al poder, el resultado puede ser un intento de controlarlo de silenciarlo por varias formas, puede ser por el control publicitario el estado normalmente es el principal contratante de publicidad y por lo tanto maneja la distribución de la publicidad oficial que es la mas grande como un mecanismo de premios y castigos. El caso del juicio a ‘La Prensa’, escuchando lo que dice el portavoz oficial, que dice que va ser un proceso de Imprenta, lo verdaderamente relevante no es que comience en algún otro juicio, finalmente va a acabar en un juicio de imprenta ese es un mal precedente para los medios. En la medida en que no se está buscando, el que defienda la integridad de una autoridad, en este caso el presidente de la república, sino sentar un precedente. ‘a partir de ahora le metemos juicio a todos’, vamos a tener a los periodista ocupados en su tarea de informar, sino en su tarea de defenderse y cada vez que quieran escribir algo y, ya sabemos como se esta manejando toda la cuestión de la justicia, poco tiene que ver quien tiene la razón y quien no la tiene, hay tanto mecanismos de coerción desde la propia estructura de poder que la gente termina sujeta a la voluntad del Estado. Mientras sean juicios de imprenta, bienvenidos, aunque no es lo mejor por la intencionalidad que hay detrás, en cuanto sean juicios ordinarios, que la gente se olvide de que su derecho a la información existe, porque no existirá mas.

(E.M.)¿Esto es bueno o es malo?
(J.P.) En la medida de que esto es un intento de querer controlar y de querer callar es malo, pero dada esta la situación planteada, hay que enfrentarla, por ejemplo en Argentina hubo una ola increíble de juicios del gobierno a los medios durante el gobierno de Carlos Menen, cada semana había un periodista que era enjuiciado. El interés, es que se cuente la historia como el quiere que se cuente y el interés de tratar de calmar, controlar y asustar a los que la cuentan no como ellos quieren; en tratar de darle el máximo impulso a quienes la historia como si ellos quieren en este momento el potenciamiento del canal estatal, de la radio y el diario oficial, es formidable, con la plata de todos, solamente con un interés que se cuente solo lo que a ellos les interesa. Hay una intención clara de controlarlos y no solamente de controlar a los medios privados también de satanizarlos, asustarlos, meterles presión a través de impuestos internos y otros mecanismos que tiene el gobierno.

(E.M.)¿Ha habido un tribunal de justicia que haya sentado un precedente aquí?
(J.P.) Ha habido juicios, yo creo que ‘mientras menos legislada la libertad hay mas libertad, mientras mas legislada la libertad hay menos libertad’. Por ejemplo en Estados Unidos se confía tanto en el soberano, en el publico hay tanta confianza que se le otorga libertades incluso, para que el director del medio pueda o propietario puede escribir tal o cual cosa, se le da tanta, se entiende que si puede manipular su medio de comunicación en grado extremo, el publico es el que va corregir eso, porque va dejar de comprar no le va creer, es decir, se va volver un medio sin credibilidad, por lo tanto no va a tener publicidad y va tener que morir, y los va depurando a los medios que no son creíbles. Hay una queja permanente de quienes se sienten afectados por los medios y la queja es la siguiente: “me destrozas en una pagina y lo aclaras en una ‘columnita’ en pagina par interior”, o me destrozas en vivo en televisión durante media hora y aclaras que no era como habías pensado y como habías dicho con una nota de 30 segundos que va metida por ahí escondida en el noticiero. También tenemos deformación en los medios y es bueno que el ciudadano tampoco esta desvalido frente a nosotros el ciudadano pueda defenderse de nosotros, en esos casos si es valido los medios de comunicación no podemos ser intocables pero este no es el caso, en este caso es “asústense todos, porque como hoy le toca a La Prensa mañana les toca a cualquiera”, es un poco la “política del terror”.

(E.M.)¿Existe un tribunal de imprenta, en Bolivia?
(J.P.)Hay que yo sepa, se encuentra en La Paz, la verdad que aquí no se si hay, en Santa Cruz, pero es designado el municipio en acuerdo con las instituciones que están ligadas a los medios. Lo mejor en el mundo entero es la autoregulación, porque cuando tenemos que autoregular a eso le sumamos el trabajo del ciudadano podemos entrar a un cierto control de responsabilidad. Cualquier regulación desde el Estado como intento hacer el gobierno, en cualquier caso se mezclan algún tipo de intereses es decir un interés político o económico. Ahora el diario “La Prensa” tiene que demostrar lo que ha dicho, y hasta donde se sabe tiene las pruebas para demostrarlo tendría que ganar

(E.M.) ¿Si se diera el caso que pasa si ganara y si no ganara ese juicio?
(J.P.)Si gana el medio no pasa nada, sino quien intento demostrar que la prensa le demostró su honorabilidad. Pero si pierde, lo que le pasa al nombre de la prensa, lo que le hizo al nombre de la portada, o al director, no es cárcel, lo que pasa es el castigo del soberano lo calificaran de mentiroso, daña a la gente es un castigo moral, muy duro. El tema de esto es que si lo gana el estado es el precedente y el camino para que se hagan muchos juicios mas. En La Paz hubo sanciones en juicios de imprenta que se ha llevado a cabo en los últimos años. Yo hablé con el director de ‘La Prensa’, el manifestó que tiene pruebas, pero están esperando presentarlo a un Tribunal de Imprenta, porque por Dios ni pensemos en tribunal ordinario con toda la manipulación de la justicia designación de jueces, de fiscales, ni lo pensemos, el día que todos desemboquemos en ese ámbito se acabo la libertad de expresión, la democracia, lo mas importante el derecho de la población de estar correctamente informado. Si lo pierde el estado se demostrara que la prensa no esta tan expensas de la voluntad del poder para someterla, lo quiero decir con esta apertura, yo no creo que nuestro trabajo sea impecable, para empezar hay distintos tipos de medios hay distintos tipos de trabajo distintos tipos de rigor con que se ejerce el periodismo.

No hay comentarios.: