3.20.2008

Sittel advierten a red de televisión por ir contra políticas gubernamentales

A raíz de los informes de espionaje que fueron denunciados por la Red de televisión de Cadena A, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel), emitió una circular a este medio de comunicación advirtiendo respecto al contenido de la información y programación que difunde amenazándolo. Por su lado, el superintendente de Sittel, Jorge Nava, dijo ayer que no pretende coartar la libertad de expresión con una circular, que es un hecho enviado a todos los medios de comunicación para regular los contenidos emitidos en la televisión.

Además señaló que se lo hizo en cumplimiento a la ley y sin pretender coartar el derecho a la libertad de expresión. “Sittel es una entidad autárquica que cumple sus funciones en atención a la ley 1632, por tanto esto no tiene ningún afán ni carácter de poder acallar la libertad de expresión o prensa como tal”, señaló Nava, luego de que el martes el canal de televisión Cadena A denunció que la entidad estatal lo amenazó sobre el contenido de la información y programación que difunde. A su vez, el jefe de prensa de Cadena A, regional Santa Cruz, Víctor Hugo Montenegro, afirmó que la primera acción que se tomará será una representación ante la Sittel para que se les de una explicación sobre el tema, además de una aclaratoria y en adelante se continuará con las instancias que la situación aconseje. “Dentro de las atribuciones que les competen al superintendente no está esto, su función es regular la parte técnica pero no el contenido de los medios de comunicación, quieren controlar nuestro contenido, es obvio que de un tiempo a esta parte nos hemos convertido en un obstáculo para el Gobierno, siendo que el último eje fue el de espionaje, es algo de venganza de acallar la opinión”, resaltó Montenegro.

Por su lado, el senador de Podemos Luis Vásquez, sostuvo que esta situación preocupa en los medios de comunicación, puesto que la libertad de expresión y una de sus manifestaciones más importantes como es la libertad de comunicar e informar a la gente, son elementos fundamentales del sistema democrático. “Es decir, no hay democracia sin libertad de prensa y no hay libertad de prensa, donde coartan la libertad de expresión, el legislador ha previsto desde hace mucho tiempo en la legislación constitucional boliviana, que el derecho a emitir libremente sus ideas es un derecho fundamental de todos los seres humanos”, dijo Vásquez. Así mismo, afirmó que se traduce en protección de la libertad de información a quienes ejercen la función de periodistas o medios de comunicación social, tienen el derecho a informar libremente de los temas que sean de su conocimiento, incluso tienen el derecho al secreto de sus fuentes. Respecto al texto de la misiva, señala que las informaciones no pueden ser difundidas aunque sean auténticas, sin embargo, afirman que está basado en el artículo 108º del texto constitucional aprobado en Oruro.

A esto, el senador de Podemos, dijo que las leyes son producto de un sistema democrático y ante todo del Poder Legislativo, leyes que han emergido en un proceso que no es democrático, automáticamente han sido suspendidas por el tribunal Constitucional. “La mayor parte de esta legislación ha sido suspendida y en su caso ha pedido al Congreso que pueda, digamos, constitucionalizar algunas leyes que eran importantes, pero, en este momento no hay vigencia de este tema”, aseguró Vásquez. Por su lado, Nava resaltó que la ley 1600 y 1632 establecen como mandato el cumplir y hacer cumplir la normativa al ente regulador (Sittel), remarcando que si bien en el tema de contenidos y programación la normativa todavía es incipiente.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios.: