3.20.2008

RECHAZAMOS AMEDRENTAMIENTO DE LA SITTEL

CONSIDERANDO:

Que, es de conocimiento público una carta que la Superintendencia de Telecomunicaciones envió a la red televisiva Cadena “A” en la que pretende regular el contenido de la programación del canal y señala que son infracciones contra la moral pública la emisión subliminal de propaganda o mensajes, en publicidad o programas durante todo el periodo de transmisión.

Que, otros medios de comunicación han recibido la misma notificación de la Sittel con amenazas de sanciones y multas y donde también se advierte la prohibición de la emisión de informaciones que aún siendo auténticas puedan dañar o alarmar a la población por la forma u oportunidad de su difusión.

Que, la Superintendencia de Telecomunicaciones tiene la misión de administrar, supervisar y fiscalizar las licencias de funcionamiento, controlar el espectro radioeléctrico, y otras tareas de orden técnico, pero no tiene potestad para controlar los contenidos informativos.

Que, el superintendente de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel), Jorge Nava, al emitir la circular a los medios de comunicación amparado en el supuesto cumplimiento a la ley como una entidad autárquica que cumple sus funciones en atención a la ley 1632, se extralimitó en sus funciones.

Que, en reiteradas ocasiones el presidente Evo Morales ha señalado que el primer adversario que tienen su gobierno son algunos medios de comunicación y que, en concordancia con las expresiones del Primer Mandatario, desde su partido político y sectores afines se multiplican las voces en contra del trabajo de los periodistas que ejercen funciones en los medios cuestionados por el oficialismo.Que, estos ataques a los los medios de comunicación generan una corriente de opinión ciudadana negativa que pone en peligro la libertad de prensa y el derecho de la ciudadanía a estar correcta, veraz y oportunamente informada. Que, esta corriente contraria a los medios de comunicación y al trabajo periodístico independiente en Bolivia pretende generar la autocensura y el alineamiento de los periodistas y los medios con el oficialismo.

POR TANTO:
La Asociación de Periodistas de Santa Cruz, en reunión de Directorio

RESUELVE:
Rechazar cualquier intento de amordazar, amedrentar y alinear a la prensa con el poder político a través de amenazas como la misiva emitida por la Sittel que en el fondo pretende coartar la libertad de expresión y la libertad de prensa en Bolivia. Demandar el respeto de las autoridades de turno a la actividad periodística que por el rol que cumple ante la sociedad no es de ningún color político en particular y su trabajo obedece a premisas deontológicas y éticas que garantizan la pluralidad de ideas y el servicio al bien común.

Denunciar al pueblo de Bolivia y a la Comunidad Internacional que la actitud del partido en función de gobierno y sus ideólogos pone en riesgo el derecho que tenemos todos los ciudadanos “a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”, como lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 19. Invitar al Presidente de la República, la Sittel y el partido de gobierno a corregir sus acciones en contra los medios independientes y que mediante su investidura promueva un clima de respeto a la pluralidad de ideas y su difusión dentro de un marco democrático.

Advertir que nos mantendremos atentos ante cualquier intento de avasallamiento que pretenda coartar el derecho de los ciudadanos a expresar libremente sus opiniones y ser informados.
Es dada en Santa Cruz, a las veinte horas del diecinueve de marzo del año dos mil ocho.

EL DIRECTORIO

No hay comentarios.: