11.28.2008

En 13 meses hubo 245 agresiones a trabajadores de la información

Agosto y Septiembre 2008 fueron los meses más violentos. Con los objetivos de dar visibilidad pública a los riesgos que enfrenta el ejercicio periodístico en el país y contribuir al debate y reflexión sobre el papel que cumplen los medios de comunicación en la actualidad, el Observatorio Nacional de Medios (ONADEM) se propuso identificar protagonistas, lugares y circunstancias de las agresiones a periodistas y medios registradas desde el 1ro. de octubre 2007 hasta el 30 de octubre 2008. En ese tiempo se registraron 245 casos en el trabajo “Agresiones a periodistas y medios. Insumos para un debate”.Foto: En Santa Cruz hubo agresiones a periodistas de medios privados y estatales.

Se basó en registros periodísticos de los hechos de violencia (es decir, las agresiones que fueron publicadas en diarios impresos y digitales), así como en entrevistas a dirigentes sindicales y periodistas de todos los departamentos. En la categoría “periodista” se incluyó tanto a reporteros como a fotógrafos y camarógrafos, explicó Vania Sandoval del ONADEM.Otro de los hallazgos es que el departamento de Santa Cruz registra el 41% de las agresiones a periodistas respecto al total nacional en el lapso estudiado, seguido de La Paz con el 23% y Chuquisaca con el 11%. Es importante aclarar que las agresiones que no han sido publicadas y difundidas por los diarios no están incluidas en el presente trabajo, por lo que es posible que hechos violentos sucedidos en algunas regiones “alejadas del eje central” no hayan sido parte del análisis.

El estudio Agresiones a periodistas y medios. Insumos para un debate”, "fue realizado por Vania Sandoval, Iblin Herbas y Osvaldo Vargas, bajo la dirección de Erick Torrico, Director del ONADEM. El ONADEM es una iniciativa de la Fundación Unir Bolivia y la ABOCCS (Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación Social)En el departamento de Santa Cruz hubo agresiones a periodistas de medios privados y también a periodistas de medios estatales. Sólo por citar algunos ejemplos: en agosto de este año, un periodista de Canal 7 fue golpeado por presuntos miembros de la Unión Juvenil Cruceñista cuando cubría una marcha convocada por los cívicos. En septiembre, varios periodistas, incluyendo un fotógrafo de El Deber -al que luego tuvieron que hacerle varios puntos en la cabeza-, fueron golpeados por presuntos partidarios del gobierno nacional.

Agosto y septiembre
Las acciones violentas contra periodistas y medios de comunicación se intensificaron en agosto, septiembre y octubre del presente año. El incremento se relaciona con las campañas ligadas al referendo revocatorio de mandato para el Presidente Evo Morales y los prefectos, y también con las medidas de presión por la “devolución a las prefecturas” del monto del IDH (impuesto directo a los hidrocarburos), efectuadas en las regiones que tienen prefecturas de oposición.
La presión incluyó “tomas” de instituciones estatales a cargo de grupos de choque, acciones que fueron respondidas con militarización, y derivó en numerosas ocasiones en enfrentamientos con saldo de heridos. La masacre de Porvenir –con 18 muertos y más de un centenar de heridos- y el estado de sitio en Pando incrementaron las agresiones a periodistas en este departamento (con el 6% de los casos), que tenía poca presencia en los registros existentes hasta agosto 2008. Las situaciones vividas por los periodistas en ese escenario fueron dramáticas. Una periodista de la red televisiva PAT recibió una bala en la pierna, presuntamente disparada por militares, en la “retoma” del aeropuerto de Cobija. Hubo amenazas contra varios trabajadores de la prensa, sobre todo de medios televisivos. Algunos de ellos señalaron –incluyendo a miembros del canal estatal- que tuvieron que salir de Cobija hacia Brasilea, en Brasil, buscando seguridad.
Fuente: Unir Bolivia

No hay comentarios.: