9.02.2008

Periodistas de Santa Cruz fueron los más agredidos

Con los objetivos de dar visibilidad pública a los riesgos que enfrenta el ejercicio periodístico en el país y contribuir al debate y reflexión sobre el papel que cumplen los medios de comunicación en la actualidad, el Observatorio Nacional de Medios (ONADEM), se propuso identificar protagonistas, lugares y circunstancias de las agresiones a periodistas y medios registradas desde el 1ro de junio 2007 hasta el 21 de agosto 2008. El trabajo, titulado “Agresiones a periodistas y medios. Insumos para un debate”, se basó en registros periodísticos de los hechos de violencia, así como en entrevistas a dirigentes sindicales y periodistas de todos los departamentos.

De los 117 registros de agresiones- desde el 1º de junio 2007 hasta el 21 de agosto 2008- sólo 16 (13,6%) figuran como denunciados a las instancias policiales y judiciales. En el lapso de tiempo estudiado no se ha conocido ninguna sanción legal a los agresores. Eso implica que los casos de embates, en el lapso estudiado, están dentro de la impunidad. Un ejemplo dramático: el caso del periodista Carlos Quispe Quispe, victimado en Pucarani (La Paz) en marzo 2008 por problemas de índole municipal, luego de cinco meses no se ha tenido avances significativos en la investigación, habiendo pasado el caso ya por tres jueces.

Otro de los hallazgos del trabajo es que el departamento de Santa Cruz registra el 51% de las agresiones a periodistas respecto al total nacional en el lapso estudiado, seguido de La Paz (13%) y Chuquisaca (9%). Cabe destacar que las agresiones que no han sido publicadas y difundidas no están incluidas en el presente trabajo, por lo que es posible que hechos violentos sucedidos en algunas regiones alejadas del “eje central” no hayan podido ser registrados. La agresión más frecuente se refiere a golpiza y/o apedreamiento de los periodistas (46%), en segundo lugar se encuentra la agresión verbal incluyendo amenaza (27%), en tercer lugar está el destrozo de equipos de trabajo o infraestructura de los medios. (10%).

El ONADEM-iniciativa de la Fundación UNIR Bolivia y de la Asociación de Carreras de Comunicación Social ABOCCS, buscó también realizar una aproximación a las “causas” por las que los agresores cometen actos de violencia, en base a los testimonios de los agredidos. La polarización política y mediática, el hecho de no ser del lugar, ser identificado como “perteneciente al otro bando”, ser acusado de tergiversador o sensacionalista, presumir que el periodista está sacando fotos o filmando “para identificar a los participantes en movilizaciones”, son los factores más nombrados.

La conflictividad política presente- de hecho la mayoría de las agresiones sucedieron en cierres de campaña de eventos electorales o en movilizaciones o de marchas de protesta- y la percepción de los medios de comunicación como actores políticos agrava los riesgos para el trabajo periodístico. El trabajo fue realizado por Vania Sandoval e Iblin Herbas, bajo la coordinación de Erick Torrico Villanueva y la colaboración de Francisco Sosa, Osman Patzi y Osvaldo Vargas.

Fuente: Fundación Unir

No hay comentarios.: