9.17.2008

Entidades nacionales conforman "Plataforma para la NO violencia”

Diversas instituciones nacionales se reunieron hoy en la Fundación UNIR Bolivia para compartir un informe sobre la situación del país preparado por el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) y reflexionar sobre los alcances de la escalada de violencia que vive Bolivia. En la oportunidad y luego de un intercambio de opiniones sobre la necesidad de impulsar espacios desde la sociedad civil que ayuden a despolarizar la coyuntura, se decidió conformar un Comité Ad hoc para la creación de una “Plataforma para la NO violencia”. En esta plataforma, de carácter plural, se invitaría a participar a distintas organizaciones de la sociedad civil, sectores social, ámbito cultural, social, gremial, académico, religioso, y otros, a nivel nacional con el afán de crear instancias de reflexión y de acción destinadas alentar valores de temas como la no violencia.

Son parte de este Comité Ad hoc entidades de la iglesia católica como la Fundación Jubileo y Centro de Promoción del Laicado, representantes de redes y gremios periodísticos y de fotoperiodistas y camarógrafos, el Colegio Nacional de Abogados de Bolivia, artistas y compositores del país, la Fundación UNIR Bolivia y el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo, oficina Bolivia (PNUD)

Las comisiones y sus objetivos

Para esto, como inicial medida, determinaron organizar tres comisiones. La primera, de Solidaridad, apoyará a las regiones y personas víctimas de la violencia, una vez que Ayuda Humanitaria del PNUD haga la cuantificación de los requerimientos de vituallas para los sectores en conflicto, acción que ya está en curso. Desde ya, se informó que la Cruz Roja Boliviana y la Cruz Roja Suiza también están en campaña para apoyar este esfuerzo conjunto.

La segunda comisión, de Información, busca brindar todas las condiciones para una información transparente y plural, por esto organiza una delegación que en una primera instancia visitará Pando para realizar una cobertura en el lugar de los hechos. Se está convocando especialmente a prensa internacional.

La última, de política interinstitucional, busca coordinar acciones con los tomadores de decisión para impulsar la pacificación, el diálogo y la concertación, así como sumar adhesiones a este emprendimiento nacional.

La organizaciones o entidades que quieran sumarse a este esfuerzo conjunto y nacional pueden hacerlo llamando a los teléfonos 71565104 ó el fijo 2117069 – 2153021 ints. 103-104.

No hay comentarios.: