7.08.2008

La ANP critica la intolerancia de Percy

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Dirección Ejecutiva de El Deber condenaron los reiterados ataques verbales del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, contra periodistas y ejecutivos de este medio. En una carta dirigida ayer al burgomaestre, su director ejecutivo, Pedro Rivero Jordán, rechazó la agresión en contra del periodista Alexander Terrazas, ocurrida el sábado, durante la cobertura de un acto público programado por la municipalidad. “No es la primera vez que Ud. con sus maneras desequilibradas y torpes maltrata a nuestros periodistas”, sostiene un párrafo de la carta enviada por Rivero Jordán al alcalde Fernández.

El edil acusó a los periodistas y ejecutivos de El Deber de mentir en sus coberturas cotidianas, en alusión a un editorial que fue publicado el mismo día del incidente. Ese abuso por parte del alcalde también fue rechazado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP). Su director ejecutivo, Juan Javier Zeballos, condenó “enérgicamente la virulenta e injustificada agresión verbal del alcalde municipal de Santa Cruz de la Sierra, que lanzó una andanada de insultos contra un periodista y al mismo medio de comunicación”, señala parte de un pronunciamiento que hizo público la ANP.

“Actitudes de esta naturaleza sólo pueden provenir de personas intolerantes y autoritarias, que abusan de su condición de autoridades, creyendo que ello les otorga el derecho de irrespetar la libertad de prensa y expresión y violar así uno de los fundamentales derechos humanos”, dice parte del documento. Asimismo, el ejecutivo de la ANP le recuerda a Fernández que, como funcionario público, está sujeto a la crítica, cuando sea necesaria, de los medios de comunicación, cuya única obligación es servir a la población”.

Anteriormente, la periodista Alicia Bress y el reportero gráfico Agapito Paco fueron también blancos verbales del alcalde. Asimismo la periodista Deysi Ortiz fue amedrentada por la misma autoridad durante una entrevista. “Los insultos son recurrentes y se incorporan a una serie de ataques a periodistas y medios de comunicación de otras instancias del país”, añade el documento de la ANP.

Fuente: El Deber