3.27.2015

Periodista Andrés Gómez critica al programa "Corto Verano" de ATB por censurarlo

El programa respondió que cortó la difusión porque llegaba el "silencio electoral". Gómez demostró que la ley aún no restringía en ese momento los programas de opinión.                 

Periodista Andrés Gómez critica a
Andrés Gómez
La Paz, 26 de marzo (ANF).- El periodista Andrés Gómez Vela, director de la red ERBOL, denunció este miércoles que su participación en el programa "Corto Verano", que emite la Red ATB, fue censurada la noche de este miércoles.
Gómez informó en las redes sociales que el programa donde él y el ex presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, estaban invitados, fue interrumpido abruptamente poco después de que los panelistas conversaban acerca del video, difundido por ERBOL, en el que se observa al ahora candidato Edgar Patana, del Movimiento al Socialismo (MAS), recibiendo un paquete del entonces alcalde de El Alto, Fanor Nava.
“¿Por qué cortaron justo desde la respuesta sobre el video de Patana?. Desde esa parte, los invitados opinamos con fundamentos, a partir de las preguntas de los conductores, sobre posibles escenarios electorales que puede dejar el domingo 29 de marzo, cuando se produzcan las probables derrotas y triunfos del MAS y de la oposición en algunos departamentos”, narró Gómez.
Por su lado, el programa "Corto Verano" respondió por su cuenta en Twitter lo siguiente: “Pasaremos el bloque faltante la siguiente semana. Muy interesante. Disculpen. el tiempo nos comió”. “Es un tema de horario, a partir de las cero horas hay silencio electoral. Pasaremos el bloque la siguiente semana”, comentó el programa, dirigido por Susana Bejarano y Jorge Richter, en el segundo tuit.
Gómez indicó que en ningún momento el programa le informó que éste iba a ser difundido en dos etapas, una parte el miércoles 25 y la otra el miércoles primero de abril. El director de ERBOL añadió un dato legal importante. Según el artículo 122 de la Ley de Régimen Electoral, no es cierto que esté prohibido hacer programas de análisis hasta este jueves. Por consiguiente, la objeción planteada por "Corto Verano" en sentido de que a esa hora comenzaba el silencio electoral, no es consistente con la norma.
El artículo 122 de la Ley de Régimen Electoral establece: "Desde 48 horas antes del día de los comicios hasta las 18 horas de la jornada de votación, se prohíbe a los medios de comunicación:
a) Difundir cualquier contenido propagandístico, informativo o de opinión que pueda favorecer o perjudicar a una organización política o candidatura.
b) Difundir programas que mediante opiniones o análisis respecto a las organizaciones políticas o candidaturas, puedan influir en las preferencias electorales de la ciudadanía; y
c) Dar trato preferencial o discriminatorio a alguna de las candidaturas u organizaciones políticas participantes".
Gómez indicó que “el silencio electoral” al que alude el programa de ATB figura en el artículo 116 de la Ley de Régimen Electoral, inciso b, que señala: “La propaganda electoral se podrá realizar únicamente en los siguientes periodos: En medios de comunicación, desde 30 días antes del día de los comicios hasta 72 horas antes de la jornada electoral”.
Sobre la emisión tardía de la segunda parte del programa, Andrés Gómez comentó finalmente: “La próxima semana esas opiniones ya no tendrán el mismo sentido, porque la realidad estará en otro tiempo”. 

3.19.2015

Denuncian "oligopolios mediáticos" progobierno en Latinoamérica

La Sociedad Interamericana de Prensa alertó que en países como Bolivia existe un conjunto de medios afines al poder creados con recursos públicos

Según la Sociedad Interamericana de Prensa, Venezuela es uno de los casos más preocupantes de la concentración de medios progubernamentales
Según la Sociedad Interamericana de Prensa, Venezuela es uno de los casos más preocupantes de la concentración de medios progubernamentales

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció esta semana ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la existencia de "oligopolios mediáticos progubernamentales" en distintos países de América Latina, en especial en Venezuela, Argentina y Ecuador, entre otros, según un comunicado difundido este martes.

En la nota, criticó también los "oligopolios" de medios afines al poder creados con recursos públicos en otros países como Nicaragua, Bolivia y Guatemala.
La organización -integrada por las gerencias de distintos diarios de América y dedicada a la defensa de la libertad de prensa- cifró en "cientos el número de emisoras de radio, canales de televisión, periódicos, agencias de noticias y páginas digitales" que forman parte del oligopolio progubernamental de medios denunciado ante la CIDH.

Defensa de la libertad de expresión
En una audiencia convocada el lunes para debatir sobre la pluralidad, diversidad y concentración de medios en la región, la SIP defendió su histórica posición a favor de la vigencia del artículo 12 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH, aprobada en el 2000.

El artículo 12 advierte que "los monopolios u oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación deben estar sujetos a leyes antimonopólicas, por cuanto conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos".

La SIP "se opone, se ha opuesto y se opondrá a la existencia de monopolios u oligopolios, tanto públicos como privados, en los exactos términos que establece el Artículo 12 de la Declaración de
Principios", dijo en su intervención Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Paolillo opinó que "el problema de los monopolios u oligopolios es uno de los mayores riesgos para la vigencia plena de la libertad de expresión".

Lucha contra la impunidad
Entre otros temas, la SIP abordó especialmente el tema de la impunidad y solicitó información sobre los 29 casos de periodistas asesinados que fueron presentados ante la CIDH desde 1997.

La delegación de la entidad subrayó también la necesidad de que la transparencia y el acceso a la información sean temas básicos en las nuevas relaciones que han entablado desde el 17 de diciembre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro.

En este sentido, la organización reclama que "las libertades de prensa y de expresión deben estar contempladas como principios básicos de la agenda de la VII Cumbre de las Américas".

3.10.2015

Defensoría pide respetar los derechos del periodista Carlos Quisbert y sus colegas marchan en tres ciudades

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, también instruyó la presentación de una Acción de Libertad para conseguir la liberación de Quisbert, quien fue detenido el domingo en el Centro de Rehabilitación de Calahuma de Viacha y trasladado hasta el penal de San Pedro de La Paz el lunes tras una audiencia cautelar.

Periodistas de El Alto se movilizan en defensa de su colega Carlos Quisbert
Periodistas repudian la detención de su colega Carlos Quisbert y exigieron su inmediata liberación 
La Defensoría del Pueblo pidió hoy respeto a los derechos del periodista Carlos Quisbert, detenido el fin de semana por una supuesta “obstrucción a la justicia” tras haber entrevistado a Madeleine P. ,madre sustituta del bebé Alexander, quien murió el 13 de noviembre víctima de una vejación. Sus colegas marcharon en La Paz, Sucre y Cochabamba demandando su liberación.
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, también instruyó la presentación de una Acción de Libertad para conseguir la liberación de Quisbert, quien fue detenido el domingo en el Centro de Rehabilitación de Calahuma de Viacha y trasladado hasta el penal de San Pedro de La Paz el lunes tras una audiencia cautelar.
“Estamos muy preocupados por la forma en que se detuvo a Carlos, la incomunicación arbitraria e ilegal a la que se le sometió, la negación del acceso al cuaderno de investigaciones y la decisión incomprensible de la jueza que conoció el caso de enviarlo a la cárcel de San Pedro,  sin considerar ningún argumento jurídico que justificaba su defensa en libertad.  Además nos alarma el tratamiento que se le está dando a la libertad de prensa y el respeto al trabajo de los periodistas y comunicadores, cuyos derechos están claramente determinados por la Constitución Política del Estado y la Ley de Imprenta”, dijo Villena, según un boletín de prensa de esta institución.
Periodistas de El Diario, entre tanto, se movilizaron la mañana de este martes en inmediaciones del Ministerio Público demandando la liberación de Quisbert. A ellos se sumaron colegas de la Federación de Periodistas de la ciudad de El Alto.
Protestas similares se registraron en las ciudades de Sucre y Cochabamba. En la capital chuquisaqueña los comunicadores protestaron en inmediaciones de la Plaza 25 de Mayo, desde donde se trasladaron hasta las puertas de la Fiscalía General, donde exigieron al fiscal Ramiro Guerrero explicaciones sobre el caso y lamentaron que acciones como éstas vulneren la Ley de Imprenta.
En la ciudad de Cochabamba periodistas de distintos medios de comunicación se movilizaron aproximadamente a las 10.00 en cercanías de la Plaza 14 de Septiembre. Con barbijos cubriendo parte de sus rostros demandaron la liberación de Quisbert, según observó la corresponsal de La Razón.
Villena explicó que instruyó a su representante de El Alto asumir las medidas que correspondan para la liberación del periodista, ante lo que consideró una inaceptable forma de manejar este tema por parte del Ministerio Público “especialmente si, en el fondo, se trata de un caso donde la fiscalía ha demostrado un nivel extremo de lentitud e incapacidad para aclarar las causas y responsables de la muerte del bebé Alexander”.
FUENTE: La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

Periodista encarcelado por 'incomodar' a fiscales

El reportero fue detenido y encarcelado en cuestión de horas por indagar datos sobre la muerte del bebé Alexander.
El reportero Carlos Quisbert fue detenido y encarcelado en cuestión de horas por indagar datos sobre la muerte del bebé Alexander
El periodista instó a los fiscales mostrar el pañal del menor muerto en noviembre. Hoy se realiza en La Paz una marcha contra la determinación judicial de enviarlo a la cárcel

3.04.2015

Homenaje de Tuffí Aré a Roberto Navia, ganador del premio Rey de España

El Jefe de Redacción del diario EL DEBER, escribe sus sentimientos sobre el periodista Roberto Navia Gabriel, luego de conocer que su crónica sobre la justicia por mano propia en Chapare, lo había llevado a un sitial de privilegio internacional.

Roberto Navia en la redacción de EL DEBER. Lo entrevista Gina para EFE y producen un video con él para España. Foto: Tuffí Are
"Pocas veces vi a taxistas detenerse en la calle para abrazar y felicitar a un cronista de periódico. Hace tiempo que el auditorio de una universidad no se llenaba con más de 500 estudiantes para escuchar, admirar y tomarse una foto con el redactor de un diario. No se sentía hace años el interés de decenas de jóvenes cruceños por el mejor oficio del mundo. Hace tiempo que no venían periodistas extranjeros a entrevistar a un colega boliviano. Pocas veces han coincidido medios de diversas audiencias e intereses en la búsqueda de una exclusiva con un comunicador de impresos. Pocos periodistas nacionales han sido tan requeridos últimamente por organizaciones del exterior para que expongan sus experiencias en una actividad noble, cuando se la ejerce bien. En 23 años de periodismo, escasas veces sentí crecer tanto como ahora la autoestima de los obreros de la información y jerarquizar una profesión algo desacreditada por los que la ejercen sin vocación y sin formación. La UMSA lo quiere tener como docente, periodistas de Tijuana lo ha invitado a dar un taller a sus colegas mexicanos. La Fundación Patiño lo ha convocado a difundir lo que sabe y los que vivimos a su lado varias horas del día buscamos contagiarnos de su mística y asimilar la exquisitez de su crónica. Roberto Navia Gabriel se ha consolidado después del viernes 6 de febrero como la más importante celebrity de la prensa boliviana, algo muy raro, se diría que casi muy excepcional, para un profesional de la palabra que entrega semanas enteras a la reportería del mundo underground, que usa sus propias vacaciones para recoger historias y que se sumerge durante largas horas en las teclas de una redacción para lograr textos mágicos.
En Bolivia habitualmente se admira y se sigue al futbolista famoso, a las numerosas reinas de belleza o a los conductores de televisión más extravagantes. Pocas veces se ha reconocido como sucede afortunadamente ahora con el talento y el esfuerzo intelectual de personajes como el Flaco Navia. O sea, estamos viviendo un momento extraordinario para el buen periodismo que despierta pasiones dormidas.
¿Cuánto cambió Navia con el Premio Rey de España? Básicamente nada. Sus recientes días de gloria y de fama han reforzado la humildad del estudiante que conocimos hace 20 años en las aulas de la universidad pública. Seguimos disfrutando ahora del mismo muchacho hiperactivo que comenzó a golpear a mediados de los 90´s las teclas de las primeras Macintosh llegadas a nuestras redacciones. Allí gestó sus primeros sueños, pero sobre todo cultivó su insuperable talento que le ha dado más galardones que cualquier otro periodista en la historia boliviana.
Después de llorar juntos como niños el 6 de febrero por la noticia de su premio, con el Flaco estamos empeñados en construir nuevos sueños. En vez de elevarse a una altura inalcanzable, Navia bajó últimamente más al pueblo con su conquista. Sueña con volver a parir reportajes inspirados en los temas de las personas más sencillas, escribir dos nuevos libros, impulsar una Escuela de Periodismo y liderar en un diario boliviano la más novedosa unidad de investigación periodística. Conociendo su espíritu de triunfador insaciable, lo conseguirá."