12.31.2008

Gobierno boliviano entre los que más censura a la prensa

Según el informe de Reporteros Sin Fronteras en París, este año hubo un endurecimiento de los gobiernos más autoritarios contra los medios de comunicación. En esta gestión fueron asesinados 60 periodistas, un 22% menos que en 2007.

Sesenta periodistas fueron asesinados en 2008 en el mundo, donde las regiones de Asia-Pacífico, el Magreb y Oriente Medio fueron de nuevo las más letales para la prensa, aunque “la hecatombe continúa en México”, según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras divulgado ayer.
Este año hubo un 22% menos de muertes que en 2007, cuando mataron a 86 periodistas, pero según RSF no hay motivo para ser optimista, pues el descenso “oculta muy mal” un endurecimiento de los gobiernos más autoritarios, así como “una generalización de la intimidación y la censura, también en Occidente”.

Irak, con 15 periodistas asesinados y cuatro secuestrados, encabeza la lista, seguido de Pakistán, con 7 muertos; Filipinas, con 6; y México, donde 4 periodistas perdieron la vida a consecuencia de su trabajo y cinco fueron secuestrados, destaca el informe.
La muerte de “sólo” tres periodistas en África, frente a los 12 del año pasado, refleja ante todo “la renuncia” de muchos profesionales a ejercer su oficio y conlleva la “progresiva desaparición de medios en las zonas en conflicto”, añade.

La organización defensora de la libertad de expresión contabilizó 673 periodistas detenidos en el mundo; 929 agredidos o amenazados; 353 medios de comunicación censurados; y 29 periodistas secuestrados.
Destaca que los arrestos y detenciones fueron particularmente numerosos en el continente africano, al igual que en China, donde RSF contó 38 detenciones de periodistas, gracias en parte a un año Olímpico que sirvió de “excusa” para muchos encarcelamientos.
De Irak, donde fueron arrestados 31 profesionales, la organización resalta que el ejército estadounidense “sigue gestionando la seguridad” y encarcela en ocasiones a colaboradores de medios extranjeros y periodistas.

En Latinoamérica, Bolivia no se queda atrás, con 20 medios censurados; seguida de Brasil, con 14; México (10) y Venezuela (7) son algunos de los países donde la censura fue muy activa en el mundo, aunque encabezan la lista China, con 131 medios censurados; Birmania, con 85; e Irán con 27.
RSF indica también que la represión comenzó a desplazarse hacia la Internet. “por primera vez”, un hombre, el empresario chino Wei Wenhua, fue asesinado a golpes cuando “efectuaba un trabajo de ‘periodismo ciudadano”. París, EFE
Los hechos en Bolivia
El 4 de septiembre, en Oruro, el periodista Richard Flores denunció que el presidente del Comité Cívico y Director del Canal Universitario, intentó suspender la emisión del programa ‘Entre verdades’. También el 4 de septiembre, en Rurrenabaque, desconocidos cortaron los cables que sostenía la antena de transmisión de una radio comunitaria. Un día más tarde, radio Frontera, de Cobija, afiliada a la Red Erbol, decidió suspender sus emisiones por tres días, por falta de garantías y después que el periodista Humberto Lukana, de radio Digital, recibió una paliza de grupos autonomistas. Más tarde, un grupo de simpatizantes del Gobierno intentó tomar Unitel, PAT, Red UNO, Gigavisión, en represalia a los ataques a medios del Gobierno.

Fuente: El Nuevo Día

No hay comentarios.: